La fachada de la Diputación de Cuenca

La fachada de la Diputación de Cuenca

Cuenca EL "PROGRAMA ESTRELLA" DE LA INSTITUCIÓN

Unanimidad en la Diputación de Cuenca para destinar 8 millones al Plan de Obras

13 mayo, 2020 13:50

El pleno extraordinario de la Diputación de Cuenca, celebrado este miércoles por primera vez en la historia de forma telemática y que ha sido retransmitido por YouTube, ha aprobado por unanimidad de los 25 diputados el Plan de Obras y Servicios (POS) para este 2020.

El POS para este año, según ha expuesto el vicepresidente provincial Francisco López, supondrá una inversión en los municipios conquenses de 8 millones de euros con los que van a ser capaces de llegar a los municipios y poner en marcha todo tipo de obras para que los empresarios de la provincia puedan a empezar a trabajar en estos días que tanta falta hace.

También ha agradecido al resto de grupos políticos que componen el Pleno, Partido Popular y Cuenca nos Une, "por su consenso, responsabilidad y predisposición que en este momento falta hace". "Quiero agradeceros que hayamos sido capaces de entendernos por el bien de los ciudadanos de la provincia".

El portavoz 'popular', Cayetano J. Solana, ha expresado su sentido favorable. "Es verdad que ha habido ciertos contratiempos que han hecho que se tenga que aprobar ahora, pero entiendo que las circunstancias han obligado a que se tenga que aprobar ahora en un pleno extraordinario".

José Ignacio Albendea, de Cuenca nos Une, también ha mostrado su voto favorable para la aprobación de este POS.

El "programa estrella" de la Diputación

El último turno de palabra, que ha corrido a cargo del presidente Álvaro Martínez Chana, ha agradecido el trabajo de todos los grupos "a favor de nuestros pueblos", calificando el POS como el "programa estrella de la Diputación", "que consiste en mejorar los servicios municipales de todos los municipios y poner en marcha otros nuevos, que este año es vital".

"Este año, estos 8 millones de euros van a venir como agua de mayo, para que los ayuntamientos puedan poner en marcha esas obras y mejorar su atención, pero van a venir muy bien de cara a recuperar el pulso económico que ha supuesto un parón que desde hace muchas décadas nunca sucedía".

A la crisis sanitaria, a juicio de Chana, "le va a seguir una social y otra económica, y estos 8 millones de euros van a intentar paliar en la parte que le toca ese déficit de trabajo y actividad a las empresas de ingeniería y arquitectura que van a poder a empezar ya en el desarrollo de proyectos como empresas de construcción y servicios, que van a tener ese dinero a su disposición".

Ha animado para que desde los ayuntamientos se agilicen los proyectos pensados en el POS, "porque es fundamental que la actividad se recupere. En esta línea, Chana ha augurado "que la inversión publica va a jugar un papel clave en la recuperación económica durante los próximos meses".

En ese sentido ha querido decir que desde Diputación "se está trabajando para que en los próximos meses se puedan licitar varios millones más de euros de obra publica que vendrá bien tanto a nuestros pueblos como a nuestras empresas", creyendo que este "es el camino que hay que llevar, el del entendimiento y el del trabajo conjunto, intentado que esa unión que representan los grupos políticos se traslade a la sociedad, porque a su juicio ellos no perdonarían que no sumaran esfuerzos en esta clave".

Ha lanzado al mismo tiempo un mensaje de esperanza: "No hemos pasado ni mucho menos la crisis sanitaria, aún queda mucho camino", tras lo que ha apelado al "sentido común" de los conquenses para que en esta fase 1, en la que ya hay muchas actividades que se están retomando, "se haga con todas las precauciones posibles y con el sentido común que ha hecho que lleguemos a este punto".

Con todo, se ha procedido a la votación, votando los 25 diputados a favor y aprobándose por unanimidad este Plan de Obras y Servicios para 2020 de la Diputación de Cuenca.