Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CRISIS SANITARIA

El Hospital de Cuenca ha duplicado su capacidad de camas en la UCI

2 abril, 2020 18:25

El Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca ha duplicado el número de camas para pacientes críticos, al instalar diecisiete nuevos puestos en la zona de quirófano y en el hospital de día quirúrgico.

En una nota, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de que el centro sanitario ha pasado de 14 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a los 31 puestos de críticos disponibles en estos momentos, entre el área de quirófano y el hospital de día quirúrgico.

Las mismas fuentes ha señalado que, en los últimos dos días, se ha observado "una disminución considerable" del número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, bien del Hospital o de Atención Primaria, y que el nivel de hospitalización de los pacientes ha mejorado.

Sin embargo, estas nuevas medidas se han adoptado para atender a los pacientes más graves, dado que los intubados con respirador precisan de una atención y vigilancia exclusiva de los profesionales de medicina y de enfermería.

En este punto han avanzado que se está trabajando en reforzar el número de profesionales expertos en la atención a este tipo de pacientes críticos y que el centro cuenta con "seis respiradores disponibles".

Además, se han distribuido diecisiete equipos de respiradores y de ventilación mecánica en centros hospitalarios de la región.

En concreto, seis para Albacete, otros tantos para Toledo, dos para Ciudad Real, dos para Guadalajara y uno para Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

De igual forma, en el área médica, los facultativos de los Servicios de Anestesiología y Reanimación y del Servicio de Urgencias han unido sus esfuerzos para conformar un grupo de trabajo que permita apoyar en el control y vigilancia de los pacientes intubados en las nuevas áreas habilitadas.

Además, la Gerencia ha trasladado las consultas de Oftalmología, en las que se atiende patología ocular grave y degenerativa, al Centro de Especialidades de Cuenca, ubicado en la Avenida de la Música Española del barrio de Villa Román.

En el Centro de Especialidades también se atienden las Consultas de Obstetricia y el seguimiento de la monitorización fetal para las embarazadas.