Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca RECOGIDA EXTRAHOSPITALARIA ESTE MARTES

Piden donaciones de sangre en Cuenca para aumentar la reserva de plaquetas frente al coronavirus

30 marzo, 2020 10:02

El Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca han organizado una captación de sangre extrahospitalaria que se desarrollará desde este lunes en la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Cuenca.

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus y atendiendo los consejos de aislamiento, durante los últimos días ha disminuido notablemente el número de donantes de sangre de Cuenca. Aunque en la actualidad el Banco de Sangre de Cuenca no tiene problemas de reservas de hemoderivados de larga caducidad como son los hematíes y el plasma, siempre es necesario contar con una mayor reserva de plaquetas que tienen una caducidad más corta y se precisan en los cuadros más graves de Covid-19.

Por todo ello, el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes de Cuenca han organizado una captación de sangre externa que se desarrollará este martes, día 31 de marzo; y el 1 y el 2 de abril, de 10.00 horas a 13.30 horas, ha informado la Junta en un comunicado.

Las donaciones se desarrollarán en la sede de la Asociación de Párkinson de Cuenca, en la calle Noheda, número 3-Bajo, que ha cedido sus instalaciones para tal fin y a quien tanto desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, como desde la Hermandad de Donantes han querido manifestar públicamente su agradecimiento.

Con el fin de cumplir con las normas de aislamiento, proteger a los donantes, evitar aglomeraciones y optimizar el trabajo y el tiempo del personal sanitario que atiende las donaciones se ha decidido llamar por teléfono personalmente a los donantes para que acudan con una cita, a una hora y en un día determinado.

Asimismo, se informa que las donaciones de sangre en el Hospital Virgen de la Luz se van a seguir desarrollando con normalidad pero exclusivamente en horario de mañana, de lunes a viernes.