Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca INMEDIATA REACCIÓN DE LA CONSEJERA PORTAVOZ

El marido de Cospedal exige a Page por vía notarial que aclare las "insidias" de la consejera Blanca Fernández contra él

27 febrero, 2020 14:03

El conocido empresario Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha y ex ministra, María Dolores de Cospedal, ha enviado con fecha de este jueves, 27 de febrero de 2020, un requerimiento al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la consejera portavoz de la Junta, Blanca Fernández, para que esta última explique públicamente las acusaciones que este miércoles lanzó en rueda de prensa oficial contra él y su supuesta vinculación con las adjudicaciones del ATC de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.

Según dijo la consejera portavoz, una empresa vinculada a López del Hierro, de la que no dio su nombre, cobró 37 millones de euros por contratos vinculados con el citado almacén nuclear que proyectaba llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en Villar de Cañas a través de la empresa pública Enresa. La consejera pidió una auditoría para aclarar estos aspectos del proyecto.López del Hierro, en un escrito notarial al que ha tenido acceso EL DIGITAL CLM, asegura que estas acusaciones de Blanca Fernández son "insidias" y exige públicamente aclaraciones y todo tipo de explicaciones por parte de la consejera.

El documento notarial lleva fecha de este jueves y firma del notario Javier Fernández Merino, con domicilio en Madrid, y es un paso previo a posibles medidas legales por parte de Ignacio López del Hierro, que, según fuentes cercanas al empresario, está muy molesto y ofendido por las acusaciones lanzadas en sede oficial por Blanca Fernándezen nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La publicación de esta primicia en EL DIGITAL CLM ha provocado una rápida respuesta de la propia consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la que ha confirmado su intervención de este miércoles y ha dicho que el Ejecutivo regional responderá de manera oficial una vez reciba el documento notarial de López del Hierro. En una información aparte recogemos la respuesta de la consejera.

Petición de aclaraciones

En el documento notarial, en concreto, López del Hierro pide las siguientes explicaciones por parte de Blanca Fernández, según recoge textualmente el documento notarial:

- "Explique públicamente que quiere decir con “había mucho negocio”.

- Diga públicamente qué empresa de la propiedad de Ignacio López del Hierro resultó adjudicataria de algún contrato de Enresa.

- Diga públicamente cuáles son las empresas que en su día fueron adjudicatarias de contratos de Enresa para el proyecto del ATC, en qué cuantías cada una de ellas y con qué objeto del contrato.

- Diga públicamente a quien pertenecen o pertenecían esas empresas, en que holding están incorporadas y cuál es o era su objeto social.

- Explique públicamente cuál fue el procedimiento de adjudicación de los contratos realizados por la empresa Enresa para la construcción del ATC.

- Explique públicamente que servicios se realizaron por las que resultaron empresas adjudicatarias de contratos, toda vez que en sus declaraciones dice “sin mover una sola piedra”.

- Diga públicamente en qué años se hicieron las obras y los proyectos que según las declaraciones no existen.

- Diga públicamente si conoce a las empresas adjudicatarias de contratos del ATC, bien sea a las empresas concretas o a sus matrices o holdings y si ha tenido alguna vez contacto con ellas.

- Diga públicamente si la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha durante su presidencia o durante otras presidencias, ha adjudicado contratos o concesiones a las empresas o holdings de empresas que en su día fueron adjudicatarias de contratos de Enresa. Explique en qué cuantías y cuantos contratos, así como cuántas relaciones de mecenazgo o de otro tipo han concertado con ellas.

-Explique públicamente que quiere decir, “una empresa vinculada a Ignacio López del Hierro”.

- Diga públicamente cuantos familiares y qué familiares y personas vinculadas con el PSOE y altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha trabajan en esas empresas o en sus matrices o holdings.

- Diga públicamente que es una “petición política de auditoría”.

Más explicaciones

Y continúa el documento de la siguiente forma: "Y una vez conteste o precise lo antedicho, le pido informe públicamente acerca de los siguientes extremos que son de conocimiento público:

- Explique públicamente que tipo de auditoría va a encargar para conocer quién fue la persona o personas que mediaron para aprobar el proyecto de construcción de la ampliación urbanística de Seseña.

- Explique públicamente que tipo de auditoría va a encargar para conocer quién fue la persona o personas que recogían maletines de un constructor para entregárselo a otras personas concretas.

- Explique públicamente quienes son las empresas y las personas propietarias del proyecto para la construcción de un aeropuerto en Casarrubios, provincia de Toledo, a quién pertenece el terreno y la sociedad promotora y quienes son los particulares impulsores del mismo. Asimismo explique públicamente, qué relación tiene con el proyecto antes referido, quién es el Consejero delegado del mismo y qué vinculación tiene con él”.

Este documento ha sido remitido este jueves a la sede oficial de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ahora se espera la reacción oficial del Ejecutivo autonómico al escrito de López del Hierro.

Respuesta de Cospedal

Este mismo miércoles, tras conocerse las acusaciones de Blanca Fernández contra López del Hierro, la expresidenta Cospedal dijo, en declaraciones a EL DIGITAL CLM, que todo es una burda mentira orquestada desde el actual Ejecutivo castellano-manchego y expresó su fuerte indignación por esta nueva ofensiva contra ella por parte de los socialistas de Page en la región.