Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca FIRMA DEL NUEVO CONVENIO

La Fundación Globalcaja y el Instituto de Estudios Conquenses renuevan su colaboración

15 julio, 2019 08:23

El acuerdo recoge la celebración de Jornadas sobre Patrimonio, Identidad y Turismo, además de homenajes a artistas conquenses, que el Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio (IDEC) realiza por toda la provincia cada año.

El convenio firmado por ambas entidades se centra en el fomento y desarrollo de actividades que apoyen la cultura e identidad de la provincia; la primera de esas actividades son unas Jornada de Patrimonio y Turismo organizadas el pasado sábado en Huélamo. Este evento ha sido promovido y organizado por el Instituto de Estudios Conquenses, el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Para estas jornadas se ha planteado un programa dinámico de 10 a 19 horas. Comienzó con la presentación de estas Jornadas, que dieron paso a un conjunto de ponencias dedicadas al pasado histórico de la localidad, a la trashumancia de Cuenca, y al problema de la despoblación, entre otros temas. A continuación, a las 13, 30 horas, se presentó la revista Patrimonio V, financiada por la Diputación Provincial y promovida por el IDEC.

Tras la comida tuvo lugar un coloquio en el que participaron el alcalde de la localidad, Leopoldo Martínez; el presidente de la Asociación Conca, Agrimiro Sáiz; el químico, atleta y escritorManuel Navarro; el arqueólogo Michel Muñoz; el expresidente de AC, Ángel Jarque Andreu; la Asociación Cultural de "La Serratilla"; y Salvador Vila, arquitecto.

Para finalizar, los asistentes realizaron una visita guiada por el castillo de la localidad, a cargo del arqueólogo, Pedro Pablo de las Muelas.

La siguiente actividad programada se celebrará el próximo sábado 20 de julio, en la que se rendirá un homenaje al poeta castejonero, Andrés Duro del Hoyo. Este reconocimiento irá acompañado de una ponencia de Juan Clemente Gómez, sobre la trayectoria del autor; un recital poético de José María Abellán, José Ángel García, Grisel Parera y Miguel Romero; así como un un recital de música de la pianista Cristina Feiner, el guitarrista Juanma Martínez y la cantante Ale Arvizu; y de la imposición de una placa en recuerdo del poeta.

Firma del convenio

La Fundación Globacaja Cuenca colabora con el Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio (IDEC) a través de la firma de un acuerdo de carácter anual, mediante el cual ambas partes se comprometen al fomento y desarrollo de estas actividades de carácter formativo-cultural. El convenio de colaboración ha sido renovado por Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja, y Juan José Arteaga, presidente del IDEC.