Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CANDIDATA A LA ALCALDÍA

Luz Moya (PP) redefinirá la red de bus urbano y flexibilizará el sistema de acceso al Casco Antiguo de Cuenca

23 mayo, 2019 09:08

La candidata a revalidar la alcaldía para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Luz Moya, ha propuesto una redefinición de la red de autobús urbano en la capital, así como "solucionar los problemas" de acceso al Casco Antiguo conquense flexibilizando las operaciones de espera, carga y descarga.

En una entrevista a Europa Press, la 'popular' ha incluido esas dos medidas entre las más urgentes que tomaría si consiguiera el bastón de mando el próximo 26 de mayo, junto a actuar "de forma inmediata" en los barrios de la capital "tras haber priorizado ya los principales problemas que tienen".

En cuanto a sus propuestas en materia de empleo y atracción de empresas, la candidata del PP ha asegurado que participará en todos los foros de atracción de empresas que existen, dando facilidad para que encuentren atractiva su instalación en Cuenca, ventajas fiscales, agilidad burocrática y promoción de suelo industrial.

Por eso, ha asegurado que acompañará "de la mano de los agentes sociales de la ciudad, a las empresas que se quieran instalar, ayudándolas a la hora de su puesta en marcha".

A la vez, ha propuesto ayudar a nuevos emprendedores con talleres de formación y orientación profesional y facilitándoles alquileres de oficinas, acción para la que cuenta "con al menos 500.000 euros".

Moya ve como principal nicho de empleo en la capital potenciar el uso "del principal recurso" de la provincia, la madera, y ha asegurado que apoyará a todas aquellas empresas dedicadas a la bioeconomía forestal. "La madera tendrá un papel muy importante en los próximos años cuando todos los edificios de obra nueva tengan que ser de consumo energético casi nulo a partir de enero de 2021", ha añadido.

A juicio de la candidata, "España está en el furgón de cola en cuanto a liderar este mercado, y aquí Cuenca tiene mucho que decir, y si nos posicionamos bien, tendrá también las empresas para transformar esa materia prima", ha explicado Moya.

BAJADA DE IMPUESTOS

En cuanto a la política fiscal que tomará Moya si revalida la alcaldía para el PP, ha asegurado que "en el ADN del partido está la reducción de impuestos". Así, ha anunciado que si consigue el bastón de mando bajará el tipo impositivo del IBI urbana un 5%, ampliará la reducción por domiciliación de todos los tributos otro 5% y continuará dando facilidades de fraccionamiento y aplazamiento de pagos.

Por otro lado, "a corto plazo", su equipo de gobierno redactaría "de forma inmediata" un documento "breve y de fácil compresión" donde se establezcan las directrices fundamentales a las que debe someterse el desarrollo urbanístico de la ciudad y sus pedanías.

También en materia de urbanismo, colaborará con cualquier iniciativa pública o privada "que obedezca a estas directrices, con independencia de la fase de redacción en que se encuentre el Plan de Ordenación Municipal".

Y sobre el POM, Moya ha asegurado que trabajará en el seguimiento de los trabajos que se están realizando del nuevo plan urbano, para, según ha declarado, asegurarse de "que se cumplen los plazos y que se ajusta a las directrices establecidas en el documento antes mencionado".

APERTURA DEL ASCENSOR EN EL CASCO

En cuanto a las políticas de juventud y cultura que propone la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Moya ha destacado que sus medidas "parten de la idea de cultura compartida con las instituciones y el ciudadano para trabajar sin fisuras".

Dentro de los planes que tiene para Cuenca, Moya ha anunciado la apertura de espacios públicos para exposiciones como la Sala Zapaterías y la puesta en marcha del ascensor entre Zapaterías y Mangana, rehabilitación de los Almacenes Municipales de Reyes Católicos como centro multidisciplinar, la creación del Alfar de Pedro Mercedes como Centro de interpretación de la Alfarería, o la Casa del Corregidor como Archivo Municipal y museo de la historia conquense, entre otros proyectos.

En juventud, la candidata del PP ha asegurado que "el fomento del deporte entre nuestros jóvenes es uno de los puntos fuertes del programa, así como el apoyo al deporte en Edad Escolar y al deporte femenino "para evitar el abandono prematuro de prácticas saludables".

También ha asegurado que intentará que parte de la subvención a clubes deportivos "se dedique a la formación y contratación de nuevos técnicos deportivos para la mejora de la calidad" y que creará los juegos municipales y programas deportivos en períodos vacacionales para que los jóvenes tengan en esas épocas alternativas de ocio.

"Defensa de los intereses de la ciudad" como línea roja para pactos En cuanto a la política de pactos que llevará si no consigue los 13 concejales que le den mayoría absoluta, la 'popular' ha asegurado que su línea roja será "la defensa de los intereses de la ciudad y la autonomía de Cuenca para tomar decisiones en los asuntos de su competencia". "Quiero lo mejor para Cuenca", ha enfatizado Moya.

"Lo que sería ya el golpe definitivo para Cuenca del que no nos podríamos levantar es un gobierno de izquierdas con PSOE, Unidas-Podemos e IU", ha opinado Moya, quien ha declarado que "si ya los gobiernos del PSOE nos han llevado a una ruina de la que aún nos estamos recuperando, un gobierno del PSOE atado de manos por los partidos de extrema izquierda sería ya el fin para el progreso de esta ciudad".

Sobre la opinión que tiene de sus adversarios políticos, Moya ha desvelado que es vecina del candidato socialista, Darío Dolz, al cual conoce y con el que tiene "una buena relación". "Estoy segura que conmigo como alcaldesa y con Darío como portavoz del Grupo Socialista podremos llegar a acuerdos para conseguir grandes cosas para Cuenca", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha asegurado que ninguno quiere "una confrontación continua, pero sí una confrontación de ideas, manteniendo siempre las formas y el respeto". "Esto es algo que he aprendido en casa y es algo que recordaré siempre de mi padre -el ex alcalde Andrés Moya, primer regidor de Cuenca de la actual etapa democrática-, las buenas relaciones con todo el mundo independientemente de las ideas y así lo recuerdan. Si conseguimos que esta legislatura vaya en esa línea ya será un gran paso".

Sobre el candidato de la agrupación independiente 'Cuenca nos une', Isidoro Gómez Cavero, ha declarado que cree "se equivoca presentándose a estas elecciones". "Su apuesta de decir que apoyará a quien gobierne la Junta de Comunidades no me gusta, aunque gobierne el Partido Popular, dónde están los principios".

Así, ha añadido que, a su juicio, "el programa de Isidoro es 'lo que diga Toledo'", preguntándose si "en el hipotético caso que gobierne la Junta Podemos o Vox, mantendrá lo que dice".

Aparte, Luz Moya ha hablado sobre la gestión de su predecesor 'popular', Ángel Mariscal, del que ha dicho se encontró una deuda financiera de 72 millones de euros y 6 de deuda comercial, con una fábrica de maderas en pérdidas continuas y en dos causas de disolución.

"A pesar de esta situación, y de tener que pagar más de 12 millones de euros por la mala gestión del PSOE, en esta legislatura se han llevado a cabo muchas y buenas medidas para Cuenca".

Así, Moya ha destacado la reducción de un 14% de la deuda financiera, del 83% de la deuda con proveedores, la reconducción de la fábrica de maderas, y la solución al problema del aparcamiento de Astrana Marín.