FOTO: Instituto Geológico y Minero de España

FOTO: Instituto Geológico y Minero de España

Cuenca EN LOS PALANCARES Y ENGUÍDANOS

Vía libre para la rehabilitación para dos estaciones de tren en Cuenca que lo necesitaban

4 mayo, 2019 08:35

La Diputación de Cuenca ha aprobado los proyectos de rehabilitación de las estaciones de tren de media distancia de Los Palancares y Enguídanos. Según se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia conquense y recoge Europa Press, el presupuesto conjunto de licitación será de 890.000 euros. Por proyectos, el proyecto aprobado para el apeadero de tren de Enguídanos tiene el objetivo de acondicionarlo para convertirlo en un centro de turismo deportivo y en museo de arquitectura ferroviaria.

El proyecto de esta estación ha sido redactado por los arquitectos Fernando Olmedilla, Ignacio Vignolo, Belén Valencia, Raffaele Puiggioni, Marta Martínez, Yanira Huertas y Alejandro Cirugeda y tiene un presupuesto de licitación de 540.000 euros, IVA incluido.

El apeadero de Enguídanos y sus edificios anexos forman parte de la línea ferroviaria Aranjuez-Valencia y con su rehabilitación se pretende potenciar su gestión sostenible de forma coordinada mediante acciones de protección, conservación, restauración, promoción y divulgación en el ámbito de la provincia de Cuenca.

Rehabilitación en Los Palancares

Los Palancares es la estación cuyo segundo proyecto de rehabilitación ha sido aprobado por parte de la Diputación de Cuenca, que ha sido redactado por Constantino Antolínez. Aunque en este caso no se especifica el uso que se le dará, el presidente provincial, Benjamín Prieto, aseguró en 2018 que esta estación iría destinada a albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos.

El presupuesto de licitación es de 349.999,97 euros, IVA incluido, y, junto a la estación anterior, están incluidas dentro del proyecto desarrollado por la Diputación y que lleva por nombre 'Serranía en Vía'. Este tiene por objetivo la reforma de ocho estaciones de ferrocarril del tramo Cuenca-Utiel para, a través de un tren turístico, crea una nueva ruta que ofrecer a los turistas. Así, se pretende convertir estas estaciones en casas culturales, hospedajes, museos o residencia de artistas, entre otros usos.