Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PIDE QUE PRESTE ATENCIÓN A LOS SUELOS ELEGIDOS

La presidenta del PSOE hace una petición al nuevo Consejo de Seguridad Nuclear sobre el ATC de Villar de Cañas

4 abril, 2019 17:39

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apuntado que espera que el nuevo Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "preste especial atención" a "algunas de las deficiencias técnicas desde el punto de vista de la calidad de los suelos" del lugar elegido para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) que ella denunció cuando era miembro de este consejo.

Era el pasado 29 de marzo cuando el Consejo de Ministros aprobaba cuatro Reales Decretos por los que se aprobaban los nombramientos como consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear de Josep María Serena i Sender, que será el nuevo presidente del regulador; de Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña.

Estos nombramientos permiten la renovación de cuatro de los cinco miembros que estaban pendientes de sustitución, ya que tres de ellos estaban en funciones o en situación de prórroga y otro más estaba cesado por motivo de edad.

Narbona, a preguntas de los medios previas a su participación en un debate electoral con portavoces de diversos partidos políticos en Toledo, enmarcado dentro de la celebración del Conama local, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "entendió que no se podía avanzar" en la construcción del silo "mientras no existiera un plan general de residuos radiactivos actualizado".

En este sentido, ha manifestado que para esa actualización "es fundamental el calendario de las centrales que se contempla en el Plan Integrado de Clima y Energía que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas".

"A partir de la aprobación de ese plan, se pueden hacer los cálculos de una manera correcta de cuánto volumen de residuos radiactivos tendremos que almacenar en los próximos años mientras se van cerrando todas las centrales nucleares en nuestro país", ha concluido.