FOTO: Ángel Mariscal

FOTO: Ángel Mariscal

Cuenca RESPONDE A LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS

Mariscal saca pecho por los bajos impuestos de Cuenca y replica con dureza al PSOE

8 julio, 2018 19:42

El Grupo Municipal Popular de Cuenca acusa a la oposición de "mentir cuando dicen que en la ciudad se han subido los impuestos, pues precisamente la capitales gobernadas por el PSOE o Podemos y sus coaliciones encabezan el ránking de las que más impuestos cobran a sus vecinos en Castilla-La Mancha y en España". Así, desde el Ejecutivo que dirige Ángel Mariscal indican que "muy al contrario, estos tres años de gobierno del PP en el Ayuntamiento nos alejan de los 'catastrazos' y 'tarifazos' del PSOE de épocas pasadas, con subidas del tipo impositivo de hasta 20 puntos, del IBI del 60 por ciento o de las tasas de basuras e instalaciones deportivas del 150 por ciento".

Para los populares se demuestran sus afirmaciones con los datos publicados por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, en el informe 'Panorama de la Fiscalidad Local 2018'. En este informe se indica que "en el caso concreto de Cuenca y en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que los toledanos y ciudadrealeños sufren la mayores presiones fiscales de España, con 357 euros y 339 euros por habitante respectivamente, la capital conquense se sitúa en la parte baja de la tabla con algo menos de 266,7 euros por habitante, sólo por delante de Albacete donde esa cifra es de 251 euros". Continuando con este tipo impositivo, revelan que "en una comparativa con las ciudades con menos de 75.000 habitantes, Cuenca es la segunda capital de España que menos ingresa de IBI por habitante, por detrás de Teruel (237,1 euros)". 

De este modo, en el  Ayuntamiento de Cuenca indican que han ingresado "cerca de un millón de euros menos en materia de IBI en 2017". Con este hecho, los populares quieren "desmentir las acusaciones de la oposición de haberlo realizado por afán recaudatorio, y demuestra la realidad de su acometida, a través de un ejercicio de responsabilidad y de justicia tributaria". Es por todo ello que los populares creen que "difícilmente los conquenses van a querer otro gobierno del PSOE, que en todos sus mandatos ha perpetrado todos los 'catrastrazos' y 'tarifazos' de la historia de Cuenca". Destacan, además que "en los últimos veinte años, con tres gobiernos socialistas, sólo el PSOE ha subido el IBI y todos los demás impuestos de manera brutal".

Planificación económica

Por último, destacan desde el Ejecutivo de Ángel Mariscal que "la planificación económica del PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha permitido reducir los recibos del agua y tasas de instalaciones junto a importantes bonificaciones en todos los impuestos, a la vez que se han realizado importantes inversiones en rehabilitación de edificios y obras, algunas abandonas desde hace varias legislaturas". Del mismo, apuntan que "se han liderado iniciativas para recuperar y mejorar servicios municipales básicos, sin olvidar la promoción de la cultura y el turismo de Cuenca".