Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca COLEGIO PÚBLICO FUENTE DEL ORO

Las madres denuncian otra plaga de procesionaria en un colegio de Cuenca y lesiones a los niños

5 abril, 2018 10:50

Madres y padres del Colegio Público 'Fuente del Oro' de la capital conquense han denunciado la presencia de una plaga de oruga procesionaria en los patios del centro que está provocando diversas lesiones cutáneas a los alumnos. No es el primer año que las familias se enfrentan a este problema en estas fechas primaverales ya que hay muchos pinos, tanto en las instalaciones exteriores del colegio como en sus proximidades.

Desde el Centro y las propias madres exigen al Ayuntamiento una solución. Según ha explicado una de ellas a Europa Press, "todo el colegio está plagado y no hace falta ni tocarlas para que nuestros hijos lleguen a casa todos los días con erupciones". Según ha indicado, ya se han enviado varios escritos al Consistorio -ya que es competencia municipal- "y no se soluciona nada. Tenemos a nuestros hijos llenos de erupciones por las orugas, tenemos que llevarlos al medico para que nos den antihistamínicos de los cuales no se debe abusar, y sobre todo en niños, y nada".

El patio más infectado es el de Infantil por lo que desde el equipo directivo no se descarta un cambio de horarios en los recreos para que los más pequeños puedan salir en otro recinto con menos incidencia de procesionaria. El problema de las orugas es habitual en el barrio Fuente del Oro desde su misma creación, hace más de treinta años. Por ello, los vecinos llevan reclamando mucho tiempo que se intensifiquen las tareas de eliminación de capullos sobre todo en invierno, aunque se oponen a cualquier derribo de pinos en el entorno, una medida que ya barajaba el equipo de Gobierno en marzo del año pasado.

El Ayuntamiento toma medidas

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha realizado actuaciones contra la procesionaria del pino en toda la ciudad, concretamente en el colegio 'Fuente del Oro', rodeado de cuatro hectáreas de arbolado, donde se ha procedido a retirar las bolsas de oruga procesionaria.

El Servicio de Parques y Jardines ha inspeccionado el arbolado del centro escolar y ha confirmado la ausencia de nidos de orugas en el centro, no obstante cualquier bolsa que se detecte en las inmediaciones se retirará próximamente, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La lucha contra este lepidóptero defoliador se realiza mediante dos técnicas eliminando los bolsones y eliminando las orugas cuando bajan del árbol.

El personal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y una empresa contratada para tal fin son los encargados de cortar uno a uno los bolsones; en cuanto a la otra técnica, ésta consiste en colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajan de árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogan.