Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DECISIÓN OFICIAL DEL PARLAMENTO REGIONAL

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden a Rajoy la paralización definitiva del ATC de Villar de Cañas

26 enero, 2018 00:00

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado este jueves en sesión plenaria al Gobierno de España a que paralice de manera definitiva el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En la propuesta de resolución del grupo socialista, aprobada con los votos a favor de los diputados del PSOE y de Podemos y en contra del PP, las Cortes regionales también han acordado mostrar su "reconocimiento" a la labor de los colectivos sociales y personas que conforman la Plataforma contra el cementerio nuclear.

Durante el debate general, presentado por el PSOE para abordar la situación actual del ATC, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) hace "inviable" la construcción del ATC en la actual ubicación.

La consejera ha manifestado que la resolución judicial del TSJCM que avala la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas "da clara y rotundamente la razón a la Junta".

Oposición desde el primer momento

En este sentido, ha recalcado que los gobiernos socialistas se han opuesto "desde el primer momento" a la instalación del ATC, y ha añadido que lo han hecho "con razón" y argumentos "legales, urbanísticos, de conservación del medio ambiente, de protección del desarrollo económico, y de seguridad para las personas".

García Élez ha criticado que el Ejecutivo del PP aprobó en la anterior legislatura, de forma "acelerada y casi temeraria" el POM de Villar de Cañas que la sentencia del TSJCM ha dicho que es "ilegal".

Por tanto, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy un "ejercicio de prudencia" porque el ATC es un proyecto que "solo beneficia a los intereses de un gobierno que lo aprobó precipitadamente y con errores de bulto", ha lamentado.

A este respecto, ha concretado que el POM de Villar de Cañas no contempla agua suficiente para el desarrollo, no respeta la distancia obligatoria del ATC a la zona poblada e "incumple" la normativa urbanística de la Lotau en lo que se refiere al parque empresarial de empresas.

Todo se hizo mal

"Todo se hizo mal, con prisas y a cualquier precio", ha afirmado la consejera, y ha añadido que a la sentencia del TSJCM se suman las "razones de carácter medioambiental" por el peligro que supone el ATC para la biodiversidad de la zona.

"Debería ser suficiente para hacer recapacitar al Gobierno de España sobre la errónea elección de Villar de Cañas", ha manifestado la titular de Fomento, que ha solicitado "que se descarte definitivamente este proyecto".

Además, ha agregado que el Gobierno regional preguntará en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate que ha pedido, sobre las inversiones que se están realizando en torno al proyecto del silo nuclear, con licitaciones y adjudicaciones por valor de 100 millones de euros.

Asumir la sentencia

Por otro lado, el diputado regional de Podemos David Llorente ha rechazado el proyecto del ATC porque es "ilegal" y ha destacado que debe ser suspendido definitivamente por "motivos ambientales" y porque "el juez ha hablado y ha dicho que el POM de Villar de Cañas es nulo de pleno derecho".

Llorente ha recomendado al Partido Popular que "asuma" la sentencia y pida perdón a los castellano-manchegos porque la resolución judicial representa, a su juicio, "el principio del fin del silo nuclear".

Por su parte, la diputada regional del PP María Roldán ha negado que el ATC sea "inviable" y ha preguntado "dónde están las inversiones que la Junta prometió para la provincia de Cuenca".

Ha reprochado al Ejecutivo regional que no haya ido a Villar de Cañas ni haya hablado con su alcalde, José María Saiz, al que ha defendido porque "lo único que pretende es que su pueblo crezca y sus vecinos tengan un futuro", ha concluido.