Digital Castilla
Unanimidad en la Diputación de Cuenca para pedir una solución al problema de los autobuses
La Diputación de Cuenca ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta presentada por PP e IU en la que insta al Gobierno central a garantizar el servicio de autobús de Monbús en el sur de la provincia, La Mancha, y a la Junta a buscar una solución a la gestión de los tráficos para prestar ese servicio.
La moción presentada inicialmente por IU ha sido debatida en un receso y ha contado finalmente con el voto favorable de los 25 diputados provinciales, aunque el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González, ha acusado a los otros dos grupos de intentar "enredar" con este asunto.
En la propuesta se insta "al Gobierno Central a garantizar la continuidad del servicio en tanto se solucionen los problemas respecto a la competencia de los tráficos", y se pide a la Junta "encontrar una solución definitiva para articular la gestión de los tráficos solicitados en marzo de 2016 y que permita prestar el servicio regular de las líneas de autobuses".
En su intervención, González ha recordado que el transporte de viajeros en estas líneas -la VAC-114 y la VAC-212- es una competencia del Ministerio de Fomento y ha resaltado que precisamente las siglas responden a "Viajeros Administración Central".
En este sentido, ha recordado que la Junta ha intentado mediar para que no se suprimiese el servicio y se ha ofrecido, una vez que el Ministerio haya licitado las líneas, a hacerse cargo de gestionar los tráficos que hayan sido segregados y que queden dentro de la comunidad autónoma.
Postura de PP e IU
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha señalado que la moción no excluye en sus peticiones ni al gobierno autonómico ni al central, y ha resaltado que tanto los viajeros como los trabajadores de la línea de transporte de la empresa Monbús necesitan "certidumbre" respecto a su futuro.
La diputada de IU Ana Sánchez ha hecho hincapié en que, aún siendo las competencias del Ministerio, "la Junta también tendrá algo que decir", y ha aseverado que no se pueden seguir recibiendo continuos avisos de cierre de las líneas.