Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca AYUNTAMIENTO

Unanimidad: todos quieren en Cuenca el proyecto de los 4 ascensores al casco

8 noviembre, 2017 17:06

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado con la unanimidad de los cuatro grupos políticos una moción del PSOE que plantea impulsar el proyecto de los 4 ascensores al Casco Antiguo que ha elaborado el grupo de arquitectos Cuenca (IN) e incluirlo en los planteamientos que se hagan respecto a los remontes mecánicos.

En la moción, que tras una hora y media de intenso debate ha sufrido varias modificaciones, se ha planteado finalmente el cumplimiento de otra moción, aprobada también en pleno en junio, que recogía la necesidad de acometer proyectos de "movilidad vertical" en el acceso al casco antiguo y abrir entre otros proyectos el ascensor de la calle Zapaterías, que nunca se ha llegado a poner en marcha.

Asimismo, contempla incorporar el proyecto a la documentación técnica que se utilice para tomar una decisión, trasladárselo al equipo que está elaborando el Plan de Ordenación Municipal (POM), y se ha incluido a petición de otros grupos políticos instar a la Junta a aportar la financiación necesaria para el proyecto.

El concejal socialista que ha defendido la moción, Jesús Neira, ha subrayado que el Casco Antiguo de Cuenca está despoblado en más de un 80 por ciento y este proyecto es una opción para "dinamizar y vivir el Casco" tanto para los vecinos de esta zona como para el resto de conquenses, los turistas "y el patrimonio, que para protegerlo hay que utilizarlo".

Sin prisa pero sin pausa

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha indicado que el proyecto se tiene que analizar "sin prisa pero sin pausa", aunque también ha señalado que no es momento de "improvisaciones" y cree que debería vincularse al POM, algo con lo que ha estado en desacuerdo el Grupo Socialista al considerar que estos proyectos llevan "tiempos distintos".

En todo caso, Huete ha indicado que algunas de las propuestas ya estaban incluidas en el Plan Especial del Casco Antiguo (PECA), un extremo en el que ha coincidido el concejal de IU, Pablo García, que ha señalado que algunos de estos remontes se podrían acometer de forma rápida.

Por último, la portavoz de Ciudadanos ha apelado al consenso para evitar que el proyecto se estanque con los "vaivenes políticos" y ha resaltado que ahora que la Junta ha dado un paso adelante, es necesario aprovecharlo y que no pasen "otros 70 años sin hacer nada", ha indicado María Jesús Amores.