Publicada
Actualizada

El incendio que se ha declarado este lunes muy cerca de Huertezuelas, pedanía de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha sido controlado a las 20.04 horas de la tarde de este martes. Horas antes había sido estabilizado, lo que ha permitido que la emergencia baje a Nivel 0.

Los 60 vecinos de la pedanía que fueron evacuados han regresado a sus casas a lo largo de la mañana y las autoridades han reabierto las carreteras CR-5043 y de la CR-P-5041, tras permanecer cerradas durante horas.

Este avance positivo de la situación lo avanzaba la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, en unas declaraciones a Radio Castilla-La Mancha a primera hora del día en las que después de asistir a la primera reunión de la mañana para valorar la evolución de las llamas, aseguraba que "de los tres escenarios que nos planteábamos ayer, estamos en el más positivo".

Y es que las labores de extinción de los efectivos del Infocam durante toda la noche habían permitido que el flanco que avanzaba hacia el caso urbano de Huertezuelas y que era el que más preocupaba, haya sido controlado y el incendio se encuentre próximo a su perimetración gracias al trabajo de maquinaria pesada que se ha trasladado desde las provincias de Cuenca y Albacete.

Además, desde las 8:30 horas, se ha reanudado el trabajo de los medios aéreos. En concreto, sobre la zona afectada trabajan ahora mismo 15 medios -dos de ellos aéreos- y 63 trabajadores del Plan Infocam.

Buena previsión

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, había apuntado en rueda de prensa que la previsión era poder "contener" y "estabilizar" el fuego a lo largo del día de acuerdo a la previsión "favorable" del servicio de meteorología.

"Preveemos que con vientos favorables del sur y de escasa intensidad, de unos 7 kilómetros por hora, será posible, con el grado de humedad, además, que casi va a alcanzar el 60%, y con temperaturas máximas que van a llegar a 28 grados, la previsión es favorable para que podamos contener a lo largo del día de hoy este incendio", había explicado.

No obstante, Gómez ha querido "ser prudente" y ha explicado que, aunque se está "trabajando de forma muy intensa", se depende "mucho" de la climatología.

Ha recordado que el fuego se declaró este lunes sobre las 14.36 horas, y tuvo su origen en el hotel Montón de Trigo. Tanto desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha como por parte de Guardia Civil se están ya investigando las causas que, en cualquier caso, "están alrededor de este hotel".

Noche tranquila para los evacuados

En cuanto a los 60 vecinos evacuados al polideportivo de Viso del Marqués, han pasado la noche "tranquilos dentro de lo que cabe, están bien y con muchas ganas de volver a casa”, ha indicado García Ríos en declaraciones a Efe.



La alcaldesa ha elogiado además el despliegue del dispositivo Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), al que ha calificado como “impresionante” por los medios técnicos y humanos movilizados, así como por la coordinación en las labores de extinción, que han combinado medios terrestres y aéreos.

En cuanto a las viviendas de la pedanía, ha precisado que no se han registrado daños en las estructuras principales, aunque sí afecciones puntuales en zonas traseras o corrales, habituales en construcciones rurales.

Unas 400 hectáreas afectadas

A falta de un cálculo más exacto, García Ríos ha calculado que la superficie afectada ronda las 400 hectáreas de un paraje muy querido por los vecinos y de alto valor natural. "Una joya natural y cinegética", según lamentaba la propia alcaldesa a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha pocas horas después de que se declarase el incendio.

El fuego se detectaba a las 14.36 horas por parte de un vigilante fijo, pero el rápido avance de las llamas provocaba la declaración del Nivel 2 de emergencia alrededor de las 19.30 horas y la necesidad de llevar a cabo la evacuación de la pedanía. Este nivel se decreta ante una situación de emergencia provocada por un incendio forestal que en su evolución previsible puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Desde esa hora, el dispositivo ha conllevado la movilización de 63 medios -12 de ellos aéreos- y 280 personas.