Publicada
Actualizada

El Balonmano Caserío ha dado este domingo una alegría histórica al deporte de Ciudad Real al devolver a la capital provincial a la máxima categoría nacional masculino 14 años después, tras la marcha del BM Ciudad Real a Madrid.

El equipo de Santi Urdiales ha estado arropado en las gradas del Quijote Arena por más de 4.000 personas y se ha impuesto 31-27 a San Pablo Burgos en la final de la fase de ascenso para certificar el éxito. Entre el público, el alcalde Francisco Cañizares junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. También ha animado desde el gradería a los jugadores el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero.

Cañizares ha felicitado al equipo y ha asegurado que "Ciudad Real se merecía tener un equipo en Asobal". "Por fin lo hemos conseguido", ha dicho visiblemente emocionado, a la vez que ha felicitado al club "por el esfuerzo y el sacrificio de un equipo extraordinario, un entrenador fantástico y una directiva que ha hecho un trabajo maravilloso, Ciudad Real tiene lo que se merece”.

Por su parte, José Manuel Caballero, ha expresado que "hoy es un día muy feliz no solo para los que somos seguidores del balonmano sino para toda la afición y para todos los castellanomanchegos porque hoy tenemos un equipo más en la máxima categoría del balonmano".

Caballero ha remarcado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades de España con más equipos en la máxima categoría y "tenemos que celebrarlo porque al fin y al cabo es un reconocimiento al sacrificio de los deportistas y, en general, también una manera de animar al conjunto de la población a practicar deporte".

Desde Ciudad Real, ha afirmado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar al lado del equipo y del resto de equipos de la región para seguir superando dificultades y para seguir consiguiendo éxitos y ganando trofeos para esta tierra y para su gente que, sin duda, lo merecen".

Por otro lado, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha felicitado al equipo a través de la red social X donde ha señalado que es "símbolo del esfuerzo, la pasión y la dedicación que caracterizan a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha".

"Después de 14 años, el balonmano de élite vuelve a nuestra tierra, reviviendo el espíritu del histórico Caserío que ascendió por primera vez hace 33 años", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado "el orgullo que supone para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y todo el balonmano provincial".

Este ascenso es un ejemplo del valor de la inversión en deporte, no solo como herramienta de promoción y visibilidad, sino también como palanca de cohesión social. La emoción que hoy se ha vivido aquí es prueba de que el deporte une, impulsa y transforma” ha añadido.