Imagen del incendio.

Imagen del incendio.

Ciudad Real

Dos personas acuden a la Guardia Civil por su implicación en el incendio de las Lagunas de Ruidera

Se trata de dos jóvenes a los que les tomarán declaración en calidad de testigos.

13 mayo, 2024 09:26

Dos jóvenes han acudido al cuartel de la Guardia Civil en Tomelloso (Ciudad Real) por su supuesta implicación en el incendio que se originó en la tarde-noche del sábado en el parque natural de las Lagunas de Ruidera y que se mantuvo cinco horas activo.

Estas dos personas, que acudieron de manera voluntaria a dependencias de la Guardia Civil para contar su posible implicación en los hechos según avanzaba CMMedia de fuentes municipales, finalmente no declararon por consejo de sus abogados.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han indicado a Efe que a estas dos personas se les tomará declaración en calidad de testigos.

Las primeras hipótesis apuntaban a que el origen de las llamas, surgidas en varios focos con pocos minutos de diferencia entre ellos, se pudo deber a una posible negligencia por la quema de la pelusa que en esta época del año producen los chopos.

"La investigación está abierta"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado algunos detalles sobre este suceso durante el acto de conmemoración de los 180 años de la creación de la Guardia Civil, donde ha confirmado que por el momento no hay detenidos y que prosigue la investigación para "esclarecer cuanto antes lo que ocurrió".

Tolón ha reconocido que en la noche del sábado se produjeron "momentos muy angustiosos" por ese incendio originado en una de las principales joyas naturales de Castilla-La Mancha.

Según informaba el Servicio de Emergencias 112, sobre las 21.15 horas del sábado recibían una llamada avisando del fuego tanto en la conocida como Laguna del Rey como en la Laguna de la Morenilla. El primero se dio por estabilizado a las 0.23 horas y extinguido a las 3.42 horas, mientras que el segundo quedó controlado a las 0.39 horas y extinguido a las 2.39 horas sin que se produjeran daños personales ni materiales en inmuebles del lugar. Un tercer foco fue registrado en la laguna Redondilla.

Para sofocar las llamas se trasladaron al lugar los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), los de Villarrobledo (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real), así como una UVI móvil y una ambulancia de manera preventiva, y efectivos de Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de las localidades cercanas.

La superficie afectada por las llamas se encuentra en una zona de vegetación palustre.