El humorista y actor manchego José Mota, en una imagen de archivo de Europa Press

El humorista y actor manchego José Mota, en una imagen de archivo de Europa Press

Ciudad Real SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Así es el proyecto ideado por José Mota en su pueblo de La Mancha y en el que él mismo participa

La "Pasión" llega este sábado a Montiel (Ciudad Real) con la implicación altruista de los vecinos del municipio.

29 marzo, 2024 13:50

Montiel, Ciudad Real. El corazón de La Mancha. Sábado Santo, 30 de marzo, al anochecer. Se pone en escena "La Pasión de Montiel", un proyecto escenográfico en torno a la Semana Santa y la pasión de Jesucristo ideado por el humorista y actor manchego José Mota, natural de Montiel, en el que él mismo participa como narrador y que ilusiona a todo el pueblo.

Es el segundo año consecutivo en el que se pone en marcha esta iniciativa y la implicación de los vecinos es una de las claves del proyecto. Se representará en el atrio de la iglesia de San Sebastián de Montiel y contará con tres narradores: el propio José Mota, Fernando Amador y Ángel Sánchez.

La expectación es grande en el pueblo y José Mota, el gran impulsor del humor manchego, formará parte de una representación adaptada, dirigida y compuesta por Maite García Perona, maestra jubilada de la localidad.

La Pasión de Montiel

La Pasión de Montiel

Colaboración de todos

Los intérpretes son, en su mayoría, personas jóvenes de Montiel que han sido alumnos de Maite en el CEIP 'Gutiérrez de la Vega'. El director musical es Antonio Guerrero, profesor de la Asociación Cultural San Sebastián, y la voz solista es la de su hija, Elisa Guerrero. El vestuario y la escenografía han sido posibles gracias a la colaboración altruista de los vecinos, verdaderos protagonistas de una función con música en directo y un solo escenario. 

"La Pasión de Montiel" comienza con la Última Cena y continúa con Jesús orando en el Huerto de los Olivos, hasta que lo prenden los soldados y se lo llevan a Caifás. A continuación, trasladan a Jesús ante la presencia de Poncio Pilato. Antes de eso, están las tres negaciones de Pedro. Pilatos pregunta al pueblo y se lava las manos y en este punto también sale Barrabás, a quien el pueblo pide que liberen.

Posteriormente, a Jesús lo castigan y comienzan las tres caídas. En la primera, le ayuda un hebreo a llevar la cruz, en la segunda caída le limpia el rostro Verónica y en la tercera se encuentra con su madre, la Virgen María. De ahí se llevan a Jesús a crucificarlo y lo suben a la cruz. A continuación, lo bajan y se lo llevan a otro lugar. Y la representación finaliza con la Resurrección. Para que el público asistente pueda disfrutar de "La Pasión de Montiel" con comodidad, el Ayuntamiento proporcionará sillas para todos los presentes.