Carmen Quintanilla en una imagen de archivo.

Carmen Quintanilla en una imagen de archivo.

Ciudad Real

Carmen Quintanilla recibirá la Medalla de Honor de la cooperativa El Progreso

La ceremonia en la que será galardonada la presidenta nacional de Afammer se celebrará el 12 de abril.

26 marzo, 2024 11:13

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) concederá su Medalla de Honor a la presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, en un acto que presentará el periodista Sergio Sauca, quien recibió también el pasado año la Medalla de Honor de la entidad, el próximo 12 de abril en Villa Nupcial Soprano de Villarrubia de los Ojos.

El presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, explica que la Medalla de Honor va destinada a personalidades que, desde cualquier ámbito, apoyan y refuerzan la imagen del consumo moderado del vino o difunden y promocionan el consumo del AOVE, pero también va destinada a personas que luchan por los principios que defendemos dentro y fuera de nuestra cooperativa.

"Desde hace años, estamos apostando por la incorporación de la mujer y jóvenes al mundo agrario, y por la igualdad. Sin duda, Carmen Quintanilla es la persona que mejor simboliza la apuesta por visibilizar a la Mujer del campo y por la Igualdad. Además, con esta Medalla buscamos premiar su lealtad, porque desde 2004 ha venido cada año a nuestra Gala del Vino y a otros actos a los que le invitamos, generosidad que le agradecemos".

Carmen Quintanilla, funcionaria de carrera, además de presidir Afammer, es Parlamentaria Honoraria y Miembro Permanente del Consejo de Europa, siendo la primera española en conseguirlo, ha informado El Progreso en un comunicado.

Del 2000 al 2019 fue parlamentaria en las Cortes Generales españolas como diputada y senadora; miembro con status consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del PPE.

También es consultora y especialista en políticas de Igualdad, desarrollo rural y sostenibilidad, así como articulista y experta en políticas sociales, y conferenciante internacional en multitud de foros internacionales sobre mujer y desarrollo económico del medio.

Entre los premios que ha recibido figuran el Premio del Día Internacional de la Mujer Rural a toda una trayectoria por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2022; Premio a la Solidaridad Civil del Consejo Económico y Social de la UE en 2021; Premio Finalista del Woman of Distinction Adward 2018 de la 62 CSW de Naciones Unidas; Medalla de Honor de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2017 o Premio Nacional del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en 2011, entre otros. También posee la Cruz al Mérito Civil de la Guardia Civil.

Otros premios

En estos Premios Nacionales se concederá también el premio Cultural/Social 'Vinos Ojos del Guadiana'; el Premio Solidario 'Viña Xétar Contigo' al proyecto de Adquisición de un Tractor Agrícola en el Congo Brazzaville, de Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha; y el Premio Local 'Olirrubia', al periodista villarrubiero Ángel Sánchez-Crespo, cerrando la Gala una actuación musical.

El acto lo organiza El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, con el compromiso y colaboración de una veintena de patrocinadores.