Visita de José Manuel Caballero a la laguna de La Inesperada de Pozuelo de Calatrava. Foto: JCCM.

Visita de José Manuel Caballero a la laguna de La Inesperada de Pozuelo de Calatrava. Foto: JCCM.

Ciudad Real

Así es la laguna en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 173.000 euros

Las actuaciones incluirán un nuevo vallado y la limpieza y acondicionamiento del humedal. 

18 marzo, 2024 17:10

En el marco de las acciones de Recuperación de Humedales de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el Gobierno de Castilla-La Mancha abordará un nuevo vallado en la laguna de La Inesperada de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).

Tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, se trata de una acción que llevará a cabo la empresa pública Tragsa por un importe de 173.000 euros. Además, incluirá la limpieza y acondicionamiento de la misma.

En este sentido, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección del entorno natural, porque son "conscientes de que cuando se ataca el medio natural es muy difícil recuperarlo después".

Laguna de La Inesperada

Tal y como detalla el Ayuntamiento, la laguna de La Inesperada, también conocida como laguna del Prado, ocupa una superficie de 51,55 hectáreas y se encuentra a una altitud de 624 metros sobre el nivel del mar.

Laguna La Inesperada. Foto: Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

Laguna La Inesperada. Foto: Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

Perteneciente a la cuenca del Guadiana, se trata de una laguna salina de aguas estacionales. Una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos.