Ciudad Real

La Comisión Europea protege los 'vinos volcánicos' de Castilla-La Mancha

Los vinos del Campo de Calatrava (Ciudad Real) se han convertido en la décima Denominación de Origen Protegida (DOP) en la región.

21 febrero, 2024 13:46
Alberto Molero Agencias

La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles en su Diario Oficial la inclusión de los vinos del Campo de Calatrava (Ciudad Real), al registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), por lo que pasará a convertirse en la décima figura de estas características en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la CE destaca la amplia gama de variedades en los vinos de la nueva DOP, entre ellas "vinos espumosos de calidad y vinos elaborados con uvas sobremaduradas" con una amplia gama de aromas, "favorecidos por la rica tipología del suelo y la influencia del origen volcánico de la región".

"Gracias a la elevada pedregosidad y textura arcillosa, las condiciones óptimas para el cultivo de la vid en la zona dan como resultado vinos equilibrados, bien estructurados y frescos", remarcan, en un territorio que se extiende a lo largo de 13.500 hectáreas de viñedo en 16 municipios.

Esta noticia ha sido celebrada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en un mensaje publicado en sus perfiles en redes sociales en el que ha destacado que "esto es más que un sello, es el reconocimiento de la autenticidad y la excelencia de nuestros productos y un paso importante para la promoción de nuestra cultura gastronómica regional".

También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha celebrado que se reconozca una nueva denominación de origen de vino en la comunidad autónoma, ya que "pone de manifiesto la grandeza de las producciones" que se realizan en la región, y reconoce el trabajo del Ejecutivo autonómico por dar valor a los productos de la tierra.

"Supone un espaldarazo al valor añadido que pueden tener las producciones de los agricultores y ganaderos, en este caso del campo de Calatrava", ha resaltado Martínez Lizán en unas declaraciones a Efe en la que ha señalado, asimismo, que esta distinción también amplía las posibilidades de promoción y de comercialización de estos vinos a través de la marca de calidad 'Campo y Alma'.

Por su parte,l vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, también se ha mostrado "muy contento" con la entrada en vigor de esta marca de calidad, durante su visita al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete, donde ha destacado la importancia de la nueva declaración para el sector.

"Es la denominación número diez en la región, abarca 16 municipios de Ciudad Real, llegando a un total de 13.500 hectáreas", ha detallado Caballero, que ha asegurado que Castilla-La Mancha es "la región que más vino produce del mundo y de mayor calidad", incidiendo en que "esta nueva DO va a contribuir a esas expectativas que tienen las bodegas y las cooperativas de la zona para mejorar en comercialización e internacionalización, consiguiendo un valor añadido".

Por último, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha mostrado satisfacción de que la Denominación de Origen Campo de Calatrava sea una realidad desde este miércoles.

Valverde, además de felicitar a viticultores, bodegas y cooperativas de la comarca del Campo de Calatrava, también ha dado la enhorabuena a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por alentar la iniciativa para la creación de esta figura de calidad.

Por todo ello, ha asegurado que esta nueva marca de calidad es y será durante mucho tiempo "una gran noticia para la provincia de Ciudad Real y para sus vinos".