El Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Ciudad Real

Las urgencias de Ciudad Real, "totalmente sobrepasadas": más de 90 pacientes por médico

El sindicato CSIF asegura que este 1 de enero "todo el personal estaba al borde del desfallecimiento".

2 enero, 2024 12:56

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como ya hiciese hace algunas semanas en Toledo, ha denunciado que las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) han iniciado el año 2024 "totalmente sobrepasadas por la falta de efectivos".

La responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, ha informado mediante un comunicado de que este lunes 1 de enero "el tiempo de espera para los pacientes podía superar las cinco horas" y que "todo el personal estaba al borde del desfallecimiento".

Los profesionales de las Urgencias del hospital ciudadrealeño, según Fernández, estaban "totalmente desbordados por la falta de previsión para abordar una situación que se ha tornado caótica, sin espacio para atender a los pacientes y mezclados a pesar de acudir con problemas respiratorios, con el consiguiente riesgo de contagio".

Más de 90 pacientes por médico

Así, la responsable de CSIF ha recordado que durante el primer día del año el Servicio de Urgencias del HGUCR alcanzó los 277 pacientes atendidos "con una plantilla totalmente desbordada por la falta de efectivos". Según los datos que ha ofrecido, tan solo tres facultativos, asistidos por tres residentes de primer año, tuvieron que atender a todos estos usuarios, lo que supuso una media de más de 90 pacientes por médico.

Fernández ha achacado la situación a la falta de un Plan de Contingencia en el HGUCR, que ha considerado "vital para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia, que incide en el colapso que sufre actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)".

"Esta crónica falta de profesionales, que se extiende a todas las categorías, se evidencia aún más en estas fechas por el aumento de las patologías respiratorias", ha añadido, recordando que la incidencia de enfermedades respiratorias agudas alcanzó del 18 al 24 de diciembre los 1368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, "multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y Covid".

"Además, la dilación en las citaciones de Atención Primaria, superando incluso las dos semanas de espera, incide en los servicios de urgencias de los diferentes centros hospitalarios y de los Puntos de Atención Continuada, incapaces de hacer frente a la actual presión asistencial", ha finalizado.