Feijóo entrega los premios de Afammer. Foto: Afammer.

Feijóo entrega los premios de Afammer. Foto: Afammer.

Ciudad Real

Feijóo entrega en Ciudad Real los premios de Afammer en un acto con más de 400 mujeres

El presidente del PP nacional ha sido el encargado de entregar los galardones 'Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural'. 

24 octubre, 2023 15:46

El presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto este martes a Castilla-La Mancha. En concreto, ha visitado Ciudad Real, para entregar los 'Premios Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural' de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Estos galardones reconocen la labor de aquellas mujeres, hombres, medios o profesionales de comunicación, empresas e instituciones que contribuyen a potenciar la figura de la mujer rural en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa del medio rural y trabajo en favor del desarrollo sostenible de las zonas rurales.

El líder 'popular', que ha clausurado el acto, ha destacado que la presencia de las mujeres en el medio rural garantiza que "el territorio esté vivo". Además, ha elogiado la labor desempeñada por Afammer en sus 41 años de historia por dar visibilidad a las mujeres rurales y por vertebrarse en torno a una organización "con raíces en el territorio". Por ello, ha agradecido a la presidenta Carmen Quintanilla su "entrega a la organización".

Durante su discurso, Feijóo ha propuesto la creación de "casas nido" en los pueblos que no tienen la suficiente población como para tener una guardería, en las que "una mujer profesional cuide a hasta cinco niños, financiada por la comunidad autónoma". También una fiscalidad cero para que haya una "discriminación positiva" en los inicios de la actividad profesional en el mundo rural.

Galardones

La ganadora de la categoría "Mujer comprometida con el futuro rural" ha sido Salomé Castro, coordinadora de numerosos proyectos a nivel local con enfoque de género procedente de Aras de los Olmos (Valencia).

Isabel García Asensio, natural de Salobreña (Granada), por su labor como cuentacuentos y difusora en igualdad ha recibido el premio "Difusión ligada al desarrollo rural".

Foto: Afammer.

Foto: Afammer.

Por último, en la categoría de "Mujeres que emprenden en rural", ha empatado Silvia Prieto Rodríguez, regente de un negocio de hostelería sostenible y visibilidad de lo rural con su empresa 'Silvia Prieto Rodríguez'.

Más de 400 mujeres

La jornada "Las mujeres rurales impulsoras del desarrollo. Afianzan los territorios" ha reunido en Ciudad Real a más de 400 mujeres de toda la provincia. Cabe destacar que Afammer ha organizado ele evento con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Diputación de Ciudad Real, la Fundación "la Caixa", la Fundación Konrad Adenauer, Fundación Globalcaja Ciudad Real y Unicaja Banco.

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por su parte, Carmen Quintanilla ha comenzado agradeciendo a las mujeres y autoridades presentes en esta jornada su presencia. "Sin las mujeres nuestros pueblos no podrán avanzar. Es necesario un pacto entre lo rural y lo urbano, pues, aunque hoy la mujer rural no es invisible gracias al movimiento asociativo, la igualdad de oportunidades todavía sigue siendo una utopía", ha expresado.

"Un paso más"

De su lado, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha agradecido a Afammer el trabajo y la lucha que lleva desarrollando desde 1982 por la labor de visibilización que ha hecho, no solo con las mujeres rurales, sino con todas las mujeres.

"Se debe dar un paso más y que cada vez haya más mujeres representadas en empresas del medio rural, como son las cooperativas agroalimentarias, donde tan solo una de cada cuatro socios son mujeres", ha expresado.

"Trabajo importante"

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha querido elogiar el "importante trabajo" que Afammer realiza en favor de las mujeres de la provincia de Ciudad Real, donde 46 de los 102 municipios con los que cuenta la provincia tienen menos de 2.000 habitantes.

"Gracias a Carmen Quintanilla"

Por último, el alcalde de la capital de provincia, Paco Cañizares, ha reconocido que "gracias a Carmen Quintanilla", las mujeres rurales ocupan en la capital y en la provincia un lugar de preferencia. "Una situación privilegiada que se pone de manifiesto con la celebración de este tipo de eventos que invitan a la reflexión sobre el papel de las mujeres rurales".

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.