Ciudad Real

Cañizares valora sus primeros 100 días como alcalde de Ciudad Real: "Estamos satisfechos"

Los trabajos durante este tiempo se han centrado, según ha explicado, en plasmar "un cambio efectivo en la forma de gobierno".

4 octubre, 2023 14:41

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, han valorado en rueda de prensa los primeros 100 días del gobierno de coalición de Partido Popular y Vox al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real, un inicio de mandato del que se han mostrado "satisfechos por el trabajo realizado".

Según han indicado ambos, las labores durante este tiempo se han centrado, principalmente, en plasmar "un cambio efectivo en la forma de gobierno", con un consistorio abierto a los ciudadanos, dando respuesta a los problemas de personal que se han encontrado en las concejalías y "desentrañando la vorágine de anuncios sin contenido del gobierno anterior".

El primer edil ha repasado algunas de las primeras medidas adoptadas en estos 100 días, como la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa para la atención al vecino en la administración local. "El PSOE convirtió al Ayuntamiento en un búnker y eso se ha cambiado desde el minuto uno", ha dicho Cañizares, quien considera, además, que en este corto periodo de tiempo la agilidad de la respuesta que se ha dado en las sustituciones de personal en áreas como limpieza se ha traducido en una notable disminución de quejas a través de la aplicación "Línea Verde" en el tercer trimestre de 2023.

En su intervención, el alcalde ha lamentado los "falsos anuncios" hechos por el anterior equipo de gobierno, que "llegó a cifrar en 120 millones de euros los proyectos que el consistorio iba a presentar a convocatorias de los fondos Next Generation", proyectos que, ha asegura, "no existen".

Muy buen entendimiento

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde se han mostrado satisfechos con el trabajo desarrollado en estos primeros 100 días. Ricardo Chamorro ha aseverado que "hay muy buen entendimiento" y se está trabajando "como un equipo de gobierno unido para cambiar las cosas en Ciudad Real" y para avanzar desde la "ilusión y la honestidad".

Chamorro también ha repasado algunas medidas ya puestas en marcha durante este tiempo, como la creación de las concejalías de barrio para acercar la administración a los ciudadanos, el incremento de ayudas a la natalidad o las primeras reducciones de impuestos para "crear el ambiente favorable" a la atracción de empresas y a la generación de empleo.

Asimismo, se ha dado solución a los problemas que se han encontrado en algunas partidas económicas que se encontraron "esquilmadas", como las de festejos, para que la ciudad pudiera disfrutar de la Pandorga y la Feria, cuyo resultado final ha calificado como "un éxito".

Proyectos de futuro

Además de la valoración propia de lo ya gestionado, los máximos responsables municipales han avanzado algunas de las líneas de trabajo que van a ver la luz próximamente.

Cañizares ha recordado que uno de los proyectos anunciados por el anterior equipo de gobierno es la rehabilitación de los silos y ha asegurado que el propio presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, le confirmó en su reciente reunión que "ni siquiera se había solicitado su cesión a la Junta de Comunidades", algo que ahora sí va a hacer el Ayuntamiento.

Otro de los proyectos enquistados durante muchos años al que se le va a dar respuesta, ha avanzado el regidor, es la Casa de Cultura. Un proyecto del que el nuevo consistorio tiene que solucionar su falta de financiación, en una obra estimada en más de dos millones de euros, y del que no quieren modificar las líneas principales de lo aprobado el pasado mes de abril. Como compromiso, ha asegurado que incluirá un espacio cultural para poner "en valor la obra de Fisac". 

La Plaza de Cervantes, ha continuado, es otro de los proyectos que "denotan la mala gestión anterior"." Desde hace meses se detectó el comienzo del hundimiento de una de sus zonas y no se hizo nada desde el Ayuntamiento por solucionar el problema, pero el nuevo consistorio tiene claro que se debe afrontar la situación para darle solución y, por eso, los servicios municipales ya están trabajando en ello", ha señalado.

Por último, Cañizares ha querido trasladar un "cambio efectivo en la forma de gobernar, huyendo de protagonismo estériles" y con el foco puesto en "abrir el Ayuntamiento a los vecinos de Ciudad Real".