Francisco Cañizares toma el bastón de mando en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Francisco Cañizares toma el bastón de mando en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real NUEVA CORPORACIÓN

El popular Francisco Cañizares, nuevo alcalde de Ciudad Real con el apoyo del PP y Vox

El nuevo alcalde del PP sustituye en el cargo a Eva María Masías, de Ciudadanos.

17 junio, 2023 12:54

El popular Francisco Cañizares ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Ciudad Real tras la constitución del nuevo Pleno del Ayuntamiento de la capital manchega. Cañizares sustituye en el cargo a Eva María Masías, de Ciudadanos, que gobernaba Ciudad Real en coalición con el PSOE.

Cañizares ha obtenido el apoyo de 15 de los 25 concejales de la Corporación municipal, es decir, los 11 escaños del PP más los cuatro de Vox. La otra candidata, la socialista Pilar Zamora, ha obtenido los nueve votos del PSOE, y sólo ha habido un voto en blanco, presumiblemente de la propia Masías. 

El PP y Vox alcanzaron este viernes un acuerdo para formar un gobierno de coalición "fuerte y estable" en el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que los dos partidos coinciden en que el pacto alcanzado debe servir para "impulsar un cambio de gestión y de políticas" en el Consistorio ciudadrealeño.

Dejarse la piel

Tras imponer el nuevo alcalde de Ciudad Real las medallas a cada uno de los ediles, ha sido el turno de los discursos que ha iniciado el edil de Vox Ricardo Chamorro quien ha afirmado que con el acuerdo alcanzado con el PP su grupo municipal "se dejará nuevamente la piel" en defensa de los ciudadaleños, "de nuestras ideas y del cambio real".

"Contribuiremos a la prosperidad de nuestra ciudad en el concierto de capitales de provincia de España, pegados a la realidad y a los problemas cotidianos de nuestros vecinos", ha indicado, para finalizar encomendándose a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, "para que nos ayude y nos ilumine en esta legislatura".

Por su parte, la edil del PSOE Pilar Zamora ha señalado que, como oposición, pondrá a todo el grupo socialista al servicio de Ciudad Real y sus vecinos. "Que no le quepa duda a nadie que lo que hicimos como gobierno lo haremos también en la oposición", ha señalado.

Agradecimientos de Cañizares

Por su parte, Francisco Cañizares ha agradecido a sus dos antecesoras más inmediatas en el cargo, Pilar Zamora y Eva María Masías, su labor al frente del Ayuntamiento. "Que sepáis que de las dos he aprendido y que a las dos os copiaré cosas porque habéis hecho cosas muy buenas por la ciudad".

"Tocan otros momentos, tocan cambios", ha señalado, fielmente convencido de que la ciudad necesita un cambio con el fin de ser "mucho más reivindicativos" con las infraestructuras que Ciudad Real necesita opor generar mayor orgullo de ciudad para volver a recuperar "cierta pujanza" en todos los ámbitos.

Así, se ha puesto como meta atraer "proyectos ilusionantes de futuro" que hagan que se vuelva a hablar de Ciudad Real como un lugar bueno para ir a vivir, para ir a invertir o para ir a trabajar; o agilizar y simplificar trámites para los vecinos y ciudadanos. "Tenemos que hacer que el ayuntamiento sea un instrumento en favor de la ciudad".

Mejores servicios

También se ha propuesto el nuevo alcalde mejorar la gestión en servicios como puede ser el de limpieza, dotándole a los medios municipales de mayor personal; o bajar impuestos "para hacernos una ciudad atractiva que no sigamos apareciendo en las listas como uno de los lugares menos favorecidos".

Unas medidas que quiere desarrollar con los 25 concejales de la ciudad por lo que se ha referido a los resultados electorales que le han llevado a trabar en un pacto -con Vox- que ha dicho que es el tercero de gobernabilidad seguido que tiene el Ayuntamiento.

Así, se ha dirigido a los ediles verdes a los que ha dicho que "en nuestras manos está sacar adelante proyectos". "Yo voy a tratar a todos como lo que sois, compañeros, no solo de corporación sino de equipo de Gobierno. Muchísimas gracias por la confianza, muchísimas gracias por el acuerdo y vamos a trabajar juntos", ha concluido.