Paco Cañizares y Ricardo Chamorro.

Paco Cañizares y Ricardo Chamorro.

Ciudad Real

El PP incorpora a Vox en el gobierno de Ciudad Real para "implementar políticas de cambio"

Ricardo Chamorro será primer teniente de alcalde en el gabinete de Paco Cañizares, que ganó las elecciones del 28-M y, de no haber incorporado a Vox en su gobierno, tendría que haber completado el mandato con mayoría simple y encontrando apoyos puntuales.

16 junio, 2023 12:47

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo de gobernabilidad para que Francisco Cañizares se convierta en nuevo alcalde de la capital ciudadrealeña con el apoyo de los ediles el partido de Santiago Abascal. El pacto al que han llegado ambas formaciones convierte a Ricardo Chamorro en primer teniente de alcalde y otorga a Vox 4 concejalías más.

La principal novedad de este pacto respecto a los alcanzados en Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina es que en Ciudad Real el PP ganó las elecciones, por lo que Paco Cañizares podría haberse convertido en alcalde este sábado con la mayoría simple de sus concejales.

Precisamente para evitar esa debilidad que habría obligado a los 'populares' a buscar apoyos puntuales, las dos formaciones justifican su acuerdo asegurando que se hacía "necesario alcanzar un acuerdo para impulsar un cambio de políticas y de gestión en nuestro Ayuntamiento que permita construir un gobierno fuerte y estable después de ocho años del PSOE".

"La suma de los once concejales del Partido Popular, con los cuatro de Vox, conforma un bloque sólido que excede de la mayoría absoluta, lo que será una garantía de estabilidad y de fortaleza para implementar políticas de cambio que reviertan la situación de retroceso y estancamiento en la que se encuentra Ciudad Real", añaden.

Acuerdo de Gobierno

PP y Vox han avanzado un acuerdo de 20 puntos sobre el que se sustentará su gestión en los próximos cuatro años. Los puntos completos son: 

1. La creación de empleo con políticas concretas, con importancia especifica del empleo joven.

2. La limpieza y conservación de nuestros espacios públicos.

3. La captación de empresas y un ambiente favorable al emprendimiento.

4. El apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad, con políticas concretas y la creación de una concejalía de Familia.

5. Barrios seguros.

6. Bajada de tasas e impuestos. Reducción del IBI y de tasas.

7. Un centro de Ciudad Real accesible y al servicio de los vecinos.

8. Conservación de los espacios naturales con sentido común y sin demagogia ambientalista.

9. La simplificación de la burocracia y la atención eficiente al ciudadano. Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos.

10. La correcta y eficiente gestión del dinero público como uno de los signos distintivos del gobierno municipal.

11. Reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideologica.

12. La protección del comercio local con políticas de apoyo.

13. El cuidado de nuestro patrimonio.

14. La proyección turística de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones, la atracción de eventos y ferias.

15. La recuperación de Ciudad Real como centro capital de la provincia.

16. Fomento del deporte y la cultura.

17. Ampliar la subvención a la Semana Santa.

18. Acelerar las convocatorias e incorporaciones de las plazas vacantes de la policía local para incrementar la plantilla.

19. Desarrollo de aparcamientos disuasorios. Suspensión de la zona azul en horario de tardes durante el verano.

20. Cumplimiento de la Ley de Banderas.

Polémica con la Concejalía de Igualdad

Tras hacerse público el acuerdo, Vox enviaba a los medios de comunicación un documento en el que aparecía de forma explícita que el pacto contemplaba la eliminación de la Concejalía de Igualdad. Asimismo, Vox hacía referencia a la supresión de la Concejalía de Sostenibilidad – Agenda 2030.

Horas más tarde, el PP ha rectificado este comunicado expresando que estas supresiones no van a producirse y poniendo fin a la polémica que se había generado. En este sentido, tal y como han confirmado fuentes 'populares' a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el anuncio de las eliminaciones de las concejalías es un "error" de la nota de prensa emitida por Vox y no estaba en el acuerdo de Gobierno.