Imagen de archivo de un tren Avant.

Imagen de archivo de un tren Avant.

Ciudad Real

Aumenta el tiempo de viaje de los Avant que conectan Puertollano y Ciudad Real con Madrid

Han advertido que el tren tarda ahora ocho minutos más. 

1 junio, 2023 20:49

Renfe ha puesto desde este jueves nuevos horarios en los trenes Avant que cubren el trayecto entre Madrid-Ciudad Real y Puertollano, que incluyen un aumento en el tiempo de viaje de 8 minutos, ha indicado Ismael Martín, uno de los portavoces de la asociación de usuarios de estos trenes.

Martín ha explicado a EFE que las variaciones más importantes son que el trayecto amplía su duración en 8 minutos más, 10 en algunos casos, lo que supone que la duración del viaje será de una hora y un minuto, frente a los 53 minutos que duraba anteriormente.

Otra variación importante es que el primer tren Avant de Madrid a Ciudad Real y Puertollano se ha adelantado a las 6.10, según Martín "sin una razón lógica aparente", lo que ha supuesto las quejas de los usuarios que, sobre todo, se dirigen a Puertollano.

Este adelanto, ha hecho posible que Adif haya permitido que un tren Iryo con destino a Sevilla salga a partir de este jueves a las 6:.35 horas, que era el horario que hasta ahora utilizaba el tren Avant con destino a Ciudad Real y Puertollano, ha asegurado Martín, que ha añadido: "Curiosamente, ese Iryo no tiene parada ni en Ciudad Real ni en Puertollano".

Asimismo, ha advertido que hay otro cambio importante que afecta a los usuarios habituales de los trenes Avant, personas que a diario se dirigen a trabajar o estudiar a Madrid, Ciudad Real o Puertollano, como es el adelanto del tren de las 15.45 horas a las 15.25 horas.

"Desazón"

Según Martín, este adelanto "ha supuesto una enorme desazón en un montón de usuarios que normalmente salen a las 15.00 horas de sus trabajos, especialmente a los funcionarios, pero también a una enorme cantidad de trabajadores, que a partir de junio tienen jornada continua y salen a esa hora de trabajar, lo que no les permitirá poder llegar a tiempo a la estación Almudena Grandes Atocha a coger este tren.

"No hay razón aparente para ese adelanto", que ha causado extrañeza a la Asociación de Usuarios de Trenes Avant, ha apuntado Ismael Martín, que ha aseverado que con esta modificación de horario se está haciendo "un daño enorme a estos usuarios", más aún si se tiene en cuenta que el siguiente Avant tiene su salida a las 17.20 horas, lo que supondrá "un largo tiempo de espera para aquellos usuarios que no puedan tomar el tren con anterior salida".

Precios

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Trenes Avant ha señalado que a pesar de que se ha anunciado la puesta en marcha del primer tren de bajo coste Avlo Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con parada en Ciudad Real y Puertollano, sus precios no van a suponer "un gran ahorro para el bolsillo de los ciudadrealeños", ya que son similares a los de otros trenes.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de los Trenes Avant, Álvaro García Rayo, ha recordado que el colectivo está a la espera de que se formalice la mesa de trabajo que se comprometió crear Renfe el pasado mes de marzo y de la que siguen "sin noticias", ha lamentado.

En esta mesa se iban a estudiar y analizar todas las incidencias que está habiendo en esta línea ferroviaria, sin que por el momento la operadora les haya llamado a mantener este encuentro, ha añadido García Rayo.