Ciudad Real

Una nueva planta de hidrógeno verde creará 2.500 empleos en Ciudad Real

El proyecto supone una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

10 mayo, 2023 16:59

El desarrollador holandés Power2X y el español Soto Solar se han unido recientemente para construir una planta fotovoltaica de 1,2 gigavatios y una planta integrada
para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde en Saceruela (Ciudad Real), un proyecto que generará 2.500 puestos de trabajo en una zona altamente despoblada.

Según ha informado Power2X en nota de prensa, la nueva asociación -denominada ErasmoPower2X- será "uno de los mayores desarrolladores de hidrógeno verde en Europa". En concreto, conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de 500 megavatios.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles en la Cumbre Mundial del Hidrógeno 2023 celebrada en Rotterdam (Países Bajos), supone una inversión total de más de 1.000 millones de euros.

Transición energética

La ubicación estratégica de esta planta, cerca de la zona industrial de Puertollano, "asegurará el suministro a los grandes compradores industriales del país". De hecho, ya tiene un acuerdo en vigor con un importante comprador industrial para reemplazar su consumo de materias primas fósiles.

Power2X ha detallado que el proyecto está actualmente en desarrollo y se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025, prevista la construcción con una primera producción de hidrógeno a finales de 2027.

"Este proyecto de hidrógeno verde integrado a gran escala estará entre los más grandes de Europa y estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de la transición energética española", ha señalado Niels van Buuren, socio de Power2X.

Por su parte, la directora general de Soto Solar, María Trinidad Navarro, ha indicado que "desde el comienzo de este emocionante viaje, el equipo se ha centrado en desarrollar un proyecto estratégico de energía solar e hidrógeno verde a gran escala que sitúe en su centro a todas las partes interesadas: desde los actores locales, vecinos, o autoridades regionales". "El desarrollo socioeconómico está en el ADN de este proyecto y es uno de los pilares clave para lograr los objetivos de transición energética a todos los niveles", ha dicho. 

Ambas compañías han indicado que ErasmoPower2X ha recibido el "fuerte apoyo" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Centro Nacional del Hidrógeno (CHN2) en España.