Ciudad Real

Dos detenidos por robar y provocar graves daños en un cementerio de Ciudad Real

Violentaron una decena de panteones para sustraer las cadenas de latón de las lápidas.

5 mayo, 2023 12:00

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres que se dedicaban a robar cadenas de latón del cementerio municipal de Daimiel (Ciudad Real), donde provocaron daños de 6.000 euros. 

Según ha explicado la Benemérita en nota de prensa, la operación se inició a finales de febrero, cuando el Equipo Roca de Manzanares tuvo conocimiento de la comisión de varios delitos de hurto en este lugar

El 'modus operandi' consistía en que los autores, tras acceder al mencionado cementerio en horario de apertura, se dirigían a las lápidas que tenían cadenas de latón alrededor de las mismas para sustraerlas.

En total, violentaron una decena de panteones, mostrando las familias gran indignación y dolor por las connotaciones espirituales y religiosas de estos hechos.

Durante la investigación, los agentes consiguieron identificar a uno de los autores, un reconocido delincuente de la localidad con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Después de analizar varios datos, dieron con la segunda persona implicada. 

Nueve delitos de hurto

Así, se procedió a la detención de ambos como autores de nueve delitos de hurto en el cementerio y un delito contra la libertad de la conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, tras la sustracción de las cadenas por las que obtuvieron 180 euros y provocaron unos daños económicos por valor de 6.000 euros.

Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel (Ciudad Real)