Sara Montiel ha vuelto a la actualidad. Genio y figura, estrella internacional, mancheguísima universal y única, Sara Montiel (Campo de Criptana 10 de marzo de 1928-Madrid, 8 de abril de 2013), la actriz, la diva, la cantante inimitable, la gran María Antonio Abad, regresa estos días a la memoria colectiva de los españoles al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Todos recordamos su belleza, sus canciones, sus películas, sus personajes, su peculiar forma de ser y su eterno mancheguismo, que nunca abandonó. Sara Montiel, Saritísima, vuelve ahora con nosotros, en forma de imborrable recuerdo, y también porque la bella localidad de Campo de Criptana, su pueblo natal, va a rendirle un homenaje para recordar su talla y su figura.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento con su alcalde, Santiago Lázaro, a la cabeza, quiere poner en énfasis en la inmortalidad de esta "manchega universal" y también agradecer su papel y gran aportación en el reconocimiento de Campo de Criptana como un destino turístico de primer orden. La supervivencia de Sara Montiel a través del tiempo ya es incuestionable y esa magia emblemática es la que quiere estos días realzar Criptana desde la belleza de sus molinos y el embrujo de sus calles.

Cartel del homenaje a Sara Montiel

Cartel del homenaje a Sara Montiel

Las actividades en recuerdo y homenaje a Sara Montiel darán comienzo este viernes, 14 de abril, con el concierto de 'Livianas Provincianas' que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Cervantes. El dúo formado por Paloma García-Consuegra e Irene Doher, actrices y cantantes, interpretarán cuplés conectando nuestras raíces con lo popular y hablando de temas muy diversos pero siempre con una libertad, una picardía y un ingenio difíciles de encontrar en otros géneros, con el humor como elemento diferenciador.

La fruta más sabrosa

Paloma e Irene presentarán su espectáculo 'La fruta más sabrosa' donde los conflictos están en ellas mismas. Cuestiones que, al igual que a principios del siglo XX, no han perdido actualidad: la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia. Siempre a través de su sello, la música, el humor y el erotismo rural.

El sábado, 15 de abril, el Salón de Actos del Centro de Interpretación del Molino Manchego, en colaboración con la Sociedad Cervantina, acogerá unas jornadas sobre la música de El Quijote en el siglo XXI, que enlazará la tradición cervantina con las músicas actuales donde se enmarcó Sara Montiel. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la figura de Sara Montiel y su vigencia en la actualidad. En ella participarán investigadores y artistas conocedores de la carrera y trayectoria de la actriz criptanense. Lidia García, Pedro Víllora, Julia de Castro y Patxi Zapirain, serán los moderadores de este encuentro que se realizará en el Centro Cultural El Pósito.

Por la noche, el reconocimiento a Sara Montiel se completará con un concierto de Julia de Castro, artista multidisciplinar que ha dejado un legado performático imprescindible en la historia de la sexualidad femenina, en el Teatro Cervantes a las 22.30 horas. Las entradas para ambos conciertos serán gratuitas y se podrán adquirir en la página web: www.campodecriptana.es. De manera paralela, se organizarán visitas especiales sobre Sara Montiel en Campo de Criptana. Un precioso pueblo manchego que no se olvida de sus mitos y leyendas. Maravillosoo. Siempre Sara.