Ciudad Real

Comsermancha se convierte en la planta de residuos "más eficiente" de Castilla-La Mancha

Ha sido modernizada y actualizada con una inversión de 6,5 millones de euros. Actualmente brinda servicios a 21 municipios de Ciudad Real.

30 marzo, 2023 12:10

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este jueves la modernización y actualización de Comsermancha, la planta de tratamiento de residuos ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que actualmente brida servicios a 21 municipios de Ciudad Real y dos entidades.

En el acto, además del líder del Ejecutivo regional, también han participado el presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Giménez, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Para llevar a cabo estas obras de rehabilitación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 6,25 millones de euros. Junto a nueva tecnología en separación de residuos, esta mejora ha permitido introducir la recogida separada de residuos orgánicos destinada al biocombustible y el compostaje.

"Convierte en dinero el 30 % de residuos"

Según ha destacado García-Page, "esta planta convierte en dinero aproximadamente el 30 % de los residuos que llegan", por lo que "reciclar no solo reduce el impacto ambiental, sino que nos ayuda a ahorrar".

El presidente castellano-manchego ha elogiado la capacidad de organización y trabajo conjunto de los municipios que componen la mancomunidad, permitiendo extender sus servicios de tratamiento de residuos a cerca de 200.000 habitantes de municipios de la provincia de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

"El concepto de mancomunidad yo creo que, en principio, es algo que todo el mundo comparte. Todos sabemos que es absolutamente útil y absolutamente inteligente", ha añadido.

"Un paso de gigante"

Por su parte, Giménez ha celebrado la nueva tecnología incorporada resaltando que "la gestión de la mancomunidad ha dado un paso de gigante". "Podemos decir que aquí tenemos la planta más eficiente de toda la región", ha señalado.

El presidente de Comsermancha ha destacado nuevas capacidades de la planta tras esta actualización, como el sistema de "tratamiento de CSR destinado a preparar los plásticos" para fabricar biocombustible o reutilizarse como material contenedor.

"Estamos preparados para seguir dando pasos y seguir mejorando", ha asegurado, aludiendo a la necesidad de seguir dando pasos para alcanzar el objetivo de "vertido cero de residuos".

Por último, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha señalado que "se trata de prácticamente un día de fiesta". "Ha costado mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo y ahí está el resultado", ha dicho.

Melchor también se ha referido a la importancia del funcionamiento de la mancomunidad, con la coordinación de los municipios que la integran para mejorar en los servicios prestados. "Esto ha sido posible porque hemos estado juntos los 21 municipios", ha afirmado.