Foto: Diputación de Ciudad Real.

Foto: Diputación de Ciudad Real.

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real inaugura un remodelado edificio emblemático de Campo de Criptana

El objetivo es promover una estrategia en red de alojamientos de calidad para favorecer las pernoctaciones en municipios puerta de entrada a la provincia.

29 marzo, 2023 17:09

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado en Campo de Criptana la Casa de la Torrecilla, un inmueble emblemático acondicionado con fondos de la institución provincial. El objetivo es reforzar la oferta hostelera de calidad en la villa de los molinos, favoreciendo las pernoctaciones de los turistas que visiten la localidad y la comarca.

La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, que se una a la apuesta del alcalde Santiago Lázaro por incentivar las posibilidades turísticas que ofrece su municipio.

Para el presidente José Manuel Caballero es una satisfacción ver la casa convertida en hospedería en un municipio que es "puerta de entrada a la provincia". Se suma a otros seis edificios singulares más de la provincia. "Se trata de establecer una estrategia en red que supone una inversión de siete millones de euros, para que los turistas se sientan atraídos y prolonguen sus estancias en nuestro territorio. Si se eleva el número de pernoctaciones, se logra una mayor capacidad de generar recursos". "El objetivo es generar más economía, dinamismo y empleo para que también el sector turístico sea próspero y proporcione más trabajo y más bienestar".

En este sentido, ha recordado que Santiago Lázaro le mostró hace dos años un sitio excepcional que podía reunir las características para poner en marcha una hospedería, tal y como han certificado los técnicos de la dirección general de Turismo con posterioridad. "Aquí había corazón y se ha logrado a pesar de que hemos pasado una pandemia y un incremento de los precios de los materiales debido a la guerra".

Además, el próximo Pleno de la Diputación aprobará una partida de 200.000 euros para amueblar y decorar el recinto hostelero, un montante al que hay que sumar los 750.000 euros que han costado las obras.

Para el presidente, Criptana cierra el círculo porque ya cuenta con continente y contenido para atraer al turismo. La segunda hospedería que se pondrá en marcha es plaza de toros de Almadén. También están en marcha en la comarca de la Mancha las futuras hospederías de Alcázar de San Juan en el convento de Santa Clara y el convento de los Mercedarios de Herencia. Otros edificios que están siendo remodelados son el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, la almazara del Viso del Marqués, la casa de los Frías en Torre de Juan Abad.

"Obra muy complicada"

Por su parte, el alcalde Santiago Lázaro, tras anunciar una jornada de puertas abiertas para que los criptanenses conozcan una casa que es suya, ha expresado que "la obra ha sido muy complicada porque requería de una inversión muy potente para abordar diversas actuaciones, entre ellas varias en materia de accesibilidad".

La intervención ha buscado la polivalencia para todo aquel que visite Campo de Criptana y la comarca, fomentando el alojamiento en el municipio. "Es una mejora integral y atractiva en un inmueble que ha sufrido muchas modificaciones que se han llevado a cabo con mucho criterio e, incluso, con cariño, por muchas empresas de la localidad".

La reforma del edificio ha renovado las plantas destinadas a habitaciones, realizando una adaptación de los espacios para la mejora de los dormitorios y aseos. También se han llevado a cabo intervenciones en cuanto a accesibilidad. Además, se ha abordado una ampliación de instalaciones y servicios. Ahora, la Casa de la Torrecilla cuenta ahora con 14 habitaciones de la máxima calidad en cuanto a confort y climatización, dos de las principales deficiencias que presentaba el edificio.