Firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Diputación de Ciudad Real. Foto: JCCM.

Firma del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Diputación de Ciudad Real. Foto: JCCM.

Ciudad Real

Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real construirán un centro de salud en Albaladejo

Tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros.

16 marzo, 2023 15:07

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real ha firmado un protocolo para dotar al municipio de Albadalejo de un nuevo centro de salud, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han destacado "los frutos que da la colaboración interinstitucional por el bien de la ciudadanía".

El consejero ha recordado que en diciembre del 2022 se adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de este centro de salud por un importe de 121.000 euros.

Este trámite supone el avance del Ejecutivo regional en su objetivo de dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de los usuarios y profesionales.

El nuevo centro sanitario se edificará en un terreno de 2.000 metros cuadrados, situado entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, que ha sido puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento de Albaladejo. El adjudicatario del contrato ha sido el arquitecto Jorge Antonio Megías Boró.

Detalles del centro

Este centro se desarrolla en una sola planta, en la que se distribuye todo el plan funcional previsto. Cuenta con un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones; un área de Asistencia General, con una consulta de Medicina de Familia; una consulta de Enfermería; una consulta polivalente/extracciones; sala de espera y un área de Rehabilitación, con consulta, sala de espera y área de terapia (sala de cinesiterapia y boxes para tratamientos).

Como unidades de Apoyo, cuenta con una Unidad de Salud Bucodental y consulta de Trabajador Social.

Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada y prestará asistencia de fisioterapia, odontología, pediatría y punto de atención continuada.

"Ha costado mucho"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia que tiene dotar a las zonas rurales de servicios de calidad, como el caso del centro de salud que se construirá en breve en la localidad y que dará cobertura a las localidades de Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos.

Para Caballero, es un día feliz porque ha costado mucho trabajo disponer de unos terrenos que no estén afectados por la capa freática que cubre el subsuelo de buena parte del municipio. "Un procedimiento tedioso que ha culminado en la puesta a disposición del Secam de un lugar idóneo por parte del Ayuntamiento. El esfuerzo que ha hecho la alcaldesa, Elena Castillo, ha sido crucial para que el proyecto sea hoy una realidad".

Caballero ha explicado que el proyecto se ha licitado con una inversión de 200.000 euros y que se ejecutará con una inversión de 3,5 millones de euros, de los que un millón será aportado por la Diputación y 2,5 por la Consejería de Sanidad. A ello se suma otro medio millón más en equipamiento, por lo que el total alcanzará los 4 millones de euros. "Alguien podría decir que es mucho dinero y que eso es un derroche, pero nosotros decimos que no, que los ciudadanos tienen derecho a tener una buena atención sanitaria, de calidad. Y los profesionales también tienen derecho a trabajar en buenas condiciones y en un espacio digno y acorde a la atención que quieren prestar y prestan a los vecinos".

Para el presidente de la institución provincial es una inversión "justa y merecida". "El trabajo que hace la consejería es muy importante, porque interviene tanto en grandes hospitales como en centros de salud en pueblos pequeños".

"Gran día para Albadalejo"

Por su parte, la alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo, ha asegurado que hoy es un gran día para Albaladejo porque se anuncia una inversión y un servicio para su pueblo equipado con todo lo necesario para recibir una buena atención sanitaria.

Asimismo, ha explicado que "aunque hubo un tiempo en el que quisieron suprimir las urgencias, ahora la realidad es diametralmente distinta".