Foto: Diputación de Ciudad Real.

Foto: Diputación de Ciudad Real.

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real anuncia nuevas ayudas para la hostelería de pueblos pequeños

Tendrán un presupuesto de 400.000 euros para preservar estos locales y solucionar el problema del relevo generacional. 

6 marzo, 2023 16:11

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para preservar la hostelería en los municipios con un presupuesto de 400.000 euros. Así lo ha expresado este lunes, durante la presentación de la VI edición de la marca 'Sabores del Quijote', que se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos y de la mano de los chefs de la tierra y de la hostelería local.

Según EFE, el objetivo es conceder ayudas que sirvan para preservar la hostelería local como garante de la función social que cumple en los pueblos pequeños de la provincia, para dar solución al problema que existe de relevo generacional.

En cuanto a la iniciativa de 'Sabores del Quijote', con un presupuesto de 400.000 euros también, Caballero ha afirmado que además de beneficiar al sector gastronómico-hostelero, en las actividades paralelas se incorpora gente del deporte, de la cultura y del teatro, "en unas citas gastronómicas que revitalizan nuestros pueblos y hacen que tomemos conciencia de lo bueno y mucho que tenemos". "Se trata de lograr la felicidad a través de la gastronomía".

Por otro lado, ha recordado que entornos naturales como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera recibe 600.000 personas al año y otras 200.000 visitan los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas, pero debido a la proximidad con la Comunidad de Madrid "vienen, visitan y se marchan". "El objetivo es romper esa dinámica con alojamientos, ofertas gastronómicas y hosteleras atractivas".

'Sabores del Quijote'

Los 'Sabores del Quijote' regresan este fin de semana, 11 y 12 de marzo, en Piedrabuena, con la caza mayor y el ciervo como ejes principales de la jornada. Al siguiente fin de semana será el turno de la capital ciudadrealeña, en torno a una muestra de todos los sabores, con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial.

La caza menor y la perdiz roja protagonizarán los sabores de Santa Cruz de Mudela los días 15 y 16 de abril, mientras que algunas de las elaboraciones referidas en la obra inmortal de Cervantes serán el "plato fuerte" de Campo de Criptana los días 22 y 23 de abril.

A Almadén llegarán los días 6 y 7 de mayo, con el guarrillo como producto principal, mientras que los 'sabores' del proyecto Geoparque protagonizarán las jornadas de Carrión de Calatrava, los días 3 y 4 de junio.

Los productos del Campo de Montiel centrarán las jornadas de Carrizosa los días 1 y 2 de julio, mientras el queso y los productos de Calatrava como grandes protagonistas de Calzada de Calatrava. Por último, el cordero y los productos de Valle de Alcudia centrarán las últimas jornadas gastronómicas de "Sabores del Quijote" los días 11 y 12 de noviembre.