Parador de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Paradores

Parador de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Paradores

Ciudad Real

Manzanares (Ciudad Real) acogerá el Día de la Región en el 40 aniversario de Castilla-La Mancha

El presidente Emiliano García-Page ha expresado que es un acto simbólico ya que fue el municipio donde se sentaron las bases del Estatuto de Autonomía. 

17 febrero, 2023 12:11

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la localidad de Manzanares (Ciudad Real) acogerá el próximo 31 de mayo el Día de la Región para conmemorar que en el Parador de Turismo de este municipio se sentaron las bases del Estatuto autonómico de Castilla-La Mancha hace 40 años.

Según EFE, ha sido durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) de Puertollano (Ciudad Real).

El presidente ha explicado que en el Parador de Manzanares tuvo lugar la primera reunión de elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y "simbólicamente" este año la localidad acogerá el Día de la Región para poner el broche a los actos del 40 aniversario de la autonomía. "Volver al origen es necesario, además de que es muy desconocido para buena parte de la ciudadanía".

Manzanares, clave en el Estatuto

El 21 de julio de 1981, se citaron en Manzanares 118 diputados nacionales y provinciales para formar la Asamblea Mixta de parlamentarios para tomar en consideración el borrador del Estatuto de Autonomía.

Eligieron una Mesa de cinco miembros para este proceso, con una ponencia que durante varias semanas debatió las enmiendas y fue la encargada de trasladar el texto del proyecto de Estatuto que sería aprobado el 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca) y remitido después al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.

El proceso se terminó en agosto de 1982, con su entrada en vigor definitiva.