Detienen en Puertollano al autor del robo de cobre que dejó sin servicio la línea de AVE

Detienen en Puertollano al autor del robo de cobre que dejó sin servicio la línea de AVE

Ciudad Real

Detienen en Puertollano al autor del robo de cobre que dejó sin servicio la línea de AVE

El acusado, con numerosos antecedentes por hechos similares, escondía en su casa los casi 150 metros de cable sustraídos.

10 febrero, 2023 13:48

La Policía Nacional ha detenido a una persona en Puertollano (Ciudad Real) acusada de robar 150 metros de cable de cobre de la línea férrea de alta velocidad el pasado 7 de febrero causando retrasos en los trenes AVE Madrid-Sevilla y los de media distancias Puertollano-Madrid. Los investigadores encontraron en el domicilio del detenido el cableado robado que había comprometido los sistemas de señalización y las telecomunicaciones de la línea.

Según explica la policía en nota de prensa, la investigación arrancó en el mismo momento del robo, ocurrido en el tramo Puertollano-Brazatortas. Sus autores se dieron a la fuga antes de que las alarmas de seguridad de ADIF permitiesen reaccionar a los servicios de seguridad privada de Renfe y a la propia Policía Naiconal, quienes constataron sobre el terreno los daños generados al sistema. 

Unos indicios loclzados en las proximidades de la carretera de Brazatortas pronto llevaron a los investigadores a identificar al presunto autor del robo, un conocido delincuente con antecedentes penales por delitos contra las personas y el patrimonio, que además estaba siendo buscado por un juzgado de Puertollano por delitos anteriores contra el patrimonio la que se le encontró en su casa el cable robado y que fue detenido.

De manera paralela, la Policía Nacional de Puertollano estableció inmediatamente un plan de refuerzo para la vigilancia de la red ferroviaria para evitar nuevos retrasos o cortes del servicio durante el desarrollo de la investigación en previsión de nuevos incidentes