Ciudad Real

Socuéllamos (Ciudad Real) se prepara para vivir un espectacular carnaval lleno de novedades

Este evento, que recupera todo su esplendor tras la crisis sanitaria, se celebrará del 18 al 25 de febrero.

8 febrero, 2023 17:04

Socuéllamos (Ciudad Real) ya tiene todo preparado para volver a vivir este año su espectacular carnaval sin restricciones sanitarias, que se celebrará del 18 al 25 de febrero con varias novedades. 

Según ha anunciado este miércoles el concejal de Cultura y Festejos, Pedro Arrabales, que ha presentado este evento junto a los representantes de la Asociación de Caballeros de la Orden de Santiago en la Mancha (COSMAN) que realizarán el pregón, "este año se recupera el formato que han engrandecido los vecinos y vecinas de la localidad, con una Carpa-Palacio del Carnaval que ejercerá de epicentro”.

La celebración comenzará el sábado 18 de febrero con el pregón a cargo de COSMAN, rebautizados para la ocasión como ‘Europandi’, que traerá el “Socufest” en una fiesta que continuará toda la tarde con la colaboración en la animación de la charanga ‘A tó pastilla’ y concluirá ya por la noche con un baile de disfraces con orquesta.

En este sentido, el presidente de COSMAN, José Carlos Delgado, ha agradecido la invitación del Ayuntamiento para pregonar el Carnaval socuellamino y ha calificado su presentación como “un reto sorprendente y divertido”.

Numerosos desfiles

El domingo 19 de febrero será otro día de mucha actividad carnavalera. Por la mañana se celebrará el II Desfile de Mascotas Disfrazadas, organizado por la Peluquería Canina Canijos con la colaboración del Ayuntamiento, y por la tarde los más pequeños serán protagonistas en el Desfile de Comparsas de Centros Educativos.

Arrabales ha agradecido la colaboración de las AMPAS y colegios para poder llevarlo a cabo y ha recordado que, a su conclusión, se celebrará el VII Concurso Comarcal de Maquillajes y el Festival de Chirigotas con la participación de los locales ‘Tenemos un problema’ y la agrupación de Alcázar de San Juan ‘Pa mear y no echar gota’.

Los desfiles callejeros se celebrarán de lunes a miércoles, manteniendo sus temáticas habituales, con especial importancia de la máscara tradicional, pero también con espacio para las estrellas del cine y la televisión o el entierro de la sardina que concluirá con una degustación de sardinas asadas en la Plaza de la Constitución gracias al patrocinio de Kiele.

La programación municipal continuará el viernes, día que tradicionalmente se dedica a la ‘Fiesta de las décadas’. Además de las diferentes propuestas nocturnas de bares, pubs y Carpa-Palacio, este año se ha diseñado un taller infantil de collares hippies que se celebrará en el Museo Torre del Vino y un Guateque para mayores en el Centro Carmen Arias, ambas actividades en horario de tarde.

Y el broche de oro al carnaval será, un año más, el Gran Desfile Local y Regional de Comparsas que se celebrará el 25 de febrero. El edil de cultura ha recordado que “se continúa apostando por fomentar este desfile y, tras incrementar el pasado año los premios para las comparsas regionales, este año se ha hecho lo propio con las locales con premios para todas ellas”.

Pedro Arrabales ha finalizado la presentación del Carnaval 2023 animando “a todos los vecinos y vecinas a participar bien activamente o bien como espectadores” y ha agradecido su colaboración “a todos los que ayudan a engrandecer esta fiesta” así como al personal del Ayuntamiento, y cuerpos de seguridad como Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

La programación del Carnaval 2023 de Socuéllamos se puede consultar en el programa digital ya disponible en la página web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento. Los programas en formato físico comenzarán a repartirse en los próximos días.