Estado actual de la avenida Camilo José Cela de Ciudad Real.

Estado actual de la avenida Camilo José Cela de Ciudad Real.

Ciudad Real

Así será la nueva avenida Camilo José Cela de Ciudad Real tras una reforma de casi 5 millones

La vía contará con una nueva plaza, carril bici, espacios peatonales y zonas verdes para mejorar el corazón del campus de la UCLM en la capital manchega.

30 enero, 2023 14:11

La avenida Camilo José Cela de Ciudad Real, en el corazón del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la capital manchega, lucirá como nueva en unos meses gracias a una inversión de 4.700.000 euros financiada con los fondos europeos Next Generation.

Así lo han anunciado este lunes tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como la UCLM después de que la alcaldesa, Eva María Masías, y el rector, José Julián Garde, hayan firmado el convenio que posibilitará una ambiciosa intervención urbanística que se llevará a cabo en unos 25.000 metros cuadrados, afectando a 900 metros lineales y 21 de anchura. 

De esta forma, la obra supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes -el más próximo a la Biblioteca General o la Facultad de Letras- en un espacio peatonal que incluirá bancos, aceras o aparcabicis, un carril bici y jardines.

Nueva plaza central

El acuerdo, según ha informado la UCLM en una nota de prensa, posibilita la intervención urbanística más allá de la calzada actual y contempla actuaciones en suelos que son propiedad de la universidad, lo que permitirá crear nuevas áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la avenida Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM.

El objetivo es que dicha plaza sirva para aglutinar la vida del campus ciudadrealeño y que el proyecto contribuya "a mejorar la comunicación entre la ciudad y el campus de Ciudad Real", en palabras del rector.

La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que "se va a mejorar la calidad de vida y el esparcimiento".