Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).

Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).

Ciudad Real

Declaran nulas unas oposiciones en Ciudad Real por la "composición ilegal" del tribunal

El TSJ de Castilla-La Mancha ha anulado el proceso tras la apleación del Ayuntamiento de Manzanares. 

25 enero, 2023 17:08

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nulo un proceso selectivo organizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) por la "composición ilegal" del tribunal examinador. Según EFE, así ha informado la presidenta y portavoz del Partido Popular de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa.

La popular ha expresado que se trata de un concurso de oposición que se puso en marcha a finales de 2018 para cubrir dos plazas de cuidadores del Centro Ocupacional del municipio, en el que se exigía el título de Formación Profesional de Técnico en Grado Medio o equivalente.

Sánchez-Maroto expresa que el alcalde Julián Nieva nombró miembros del Tribunal examinador a una limpiadora, a un auxiliar de medios de comunicación y a un administrativo. Esto propició que uno de los aspirantes con anterioridad a que se celebrasen las pruebas, presentara un escrito en el Ayuntamiento, advirtiendo al alcalde de la ilegalidad de la composición del tribunal, dado que estos miembros no contaban con conocimientos suficientes para valorar y corregir los exámenes.

"El regidor, lejos de asumir su error, hizo caso omiso al escrito presentado por el aspirante, continuando con el proceso selectivo lo que conllevó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo a declarar nulo dicho proceso por haber nombrado un tribunal que no cumplía con la ley a pesar de haber sido advertido sobre ello".

Apeló al Supremo

La portavoz popular ha denunciado que además de declarar nulo "todo el proceso selectivo, se condenó en costas al Ayuntamiento y no conforme con la sentencia, el alcalde a decidió apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lo que generó un nuevo gasto de abogados y procuradores, gasto que no sale de su bolsillo, sino de todos los vecinos con los impuestos".

"La sentencia expresa que las pruebas de carácter práctico que se realizaron en esa oposición difícilmente pueden ser debidamente evaluadas por quienes carecen de titulaciones relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir y ocupaciones habituales que nada tienen que ver con el mismo".