Tablas de Daimiel.

Tablas de Daimiel.

Ciudad Real

La "agonía" de Las Tablas de Daimiel: "De espacio natural a embalse con cuatro presas"

Un profesor de la UCLM y miembro del patronato del Parque Nacional ha alertado de la "emergencia climática y ambiental" de este. 

15 enero, 2023 08:26

El miembro del patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y también profesor de Geografía Física de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha asegurado que "el parque ha pasado de ser un espacio natural a ser un embalse conformado por cuatro presas".

Tal y como informa EFE, así lo ha expuesto coincidiendo con la celebración de una marcha reivindicativa para pedir la ampliación del parque nacional y la conmemoración del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Además, ha comentado que el aniversario debe servir para sensibilizar a la sociedad sobre la "agonía" del espacio.

"En estos años, el parque ha pasado de ser un espacio natural donde se conectaban las aguas superficiales de los ríos Gigüela y Guadiana con las subterráneas del gran Acuífero 23, a un lugar completamente distintos, donde la desconexión de los recursos hídricos es alarmante".

Según reconoce Gosálvez, "estamos ante un parque en emergencia climática y ambiental, que únicamente es el resultado de cuatro presas, en el que se introduce agua de maneras artificial a través de pozos de emergencia o a través de trasvases".

"El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en realidad es el gran embalse de Puente Navarro, lo que supone que un espacio natural como éste ha pasado a tener los problemas de gestión que tienen los grandes embalses. Nos encontramos con problemas por colmatación de sedimentos, problemas de introducción de especies alóctonas de peces o plantas como el carrizo y el taray, a los que se suma también problemas de eutrofización".

"El fondo del saco"

En este sentido, explica que el parque es hoy un día "el fondo del saco" donde también se acumula toda la contaminación de las aguas regadas en la cuenca alta del río Guadiana. "Lo que se reivindica es un cambio en la gestión de este espacio a dos escalas, regional y local".

"A escala regional, esta gestión tiene que pasar por la reducción drástica del regadío, incluso pensar en la opción cero, teniendo en cuenta el ámbito en el que nos encontramos de cambio climático, con un escenario nada a halagüeño y en el que la reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas va a ser la norma. A escala local, se ha de producir un cambio drástico en la gestión, que tiene que pasar por la eliminación de todas las presas con las que cuenta el parque, y un cambio en la gestión del mismo que pase de un enfoque ingenieril a un enfoque basado en el conocimiento científico y en la ecología de humedales". 

Ampliar el parque nacional

Por otro lado, la Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha pedido la ampliación del parque nacional a todas las tablas fluviales que se encuentran en los ríos Guadiana y Gigüela.

Así lo ha expresado el portavoz Alberto Celis, que ha organizado una marcha reivindicativa desde los conocidos Ojos del Guadiana hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en la que ha participado un centenar de personas de otras organizaciones no gubernamentales ambientales que han apoyado esta petición.