Reyes Magos en la cabalgata de Ciudad Real. Foto; Ayto. de Ciudad Real

Reyes Magos en la cabalgata de Ciudad Real. Foto; Ayto. de Ciudad Real

Ciudad Real

Cabreo generalizado por la cabalgata de Reyes de Ciudad Real: "Una auténtica vergüenza"

La ausencia de música y animación, lo corto del cortejo y los pocos caramelos repartidos han enfadado a los ciudadrealeños en redes sociales.

6 enero, 2023 10:25

La cabalgata de los Reyes Magos en Ciudad Real está teniendo casi más recorrido en las redes sociales que en las calles de la ciudad. Desde última hora de la tarde de este jueves 5 de diciembre, las críticas de los ciudadrealeños al Ayuntamiento se pueden contar por decenas ante lo que muchos califican como una "auténtica vergüenza".

La mayoría de las críticas coinciden en tres aspectos: la poca animación por la falta de música, lo corto que era el cortejo y los pocos caramelos que se repartieron.

Aunque no hubo una presentación ante los medios de comunicación para desgranar los detalles de la cabalgata, la alcaldesa Eva María Masías adelantó en algunos medios de comunicación de la ciudad como Onda Cero algunos pormenores. Este año se había decidido no tirar demasiados caramelos por seguridad, por lo que se repartirían en mano más de mil kilos de dulces, 22.000 bolsas de gusanitos e incluso obsequios como estuches y lapiceros. Además, sus Majestades se encargarían de repartir caramelos en todos los colegios de la ciudad y sus pedanías para que el lunes se los encuentren los niños. 

En cuanto al cortejo, avanzó que las carrozas de los Reyes Magos iban a ser nuevas y construidas por personas y artistas de Ciudad Real con materiales comprados en Ciudad Real. Eso sí, ya avisaba que en esta ocasión no habría banda ni agrupación musical y que cada carroza tendría su propio equipo de música.

Una cabalgata que para muchos ciudadrealeños no ha estado a la altura de una ciudad con más de 75.000 habitantes.

La "más cara y cutre" para el PP de Ciudad Real

A estas críticas se ha sumado este viernes el Grupo Municipal del Partido Popular, quien ha asegurado que la cabalgata ha sido "la más cara y la más cutre de la historia" y ha exigido responsabilidades al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

En un comunicado, el PP municipal ha querido mostrar públicamente su "agradecimiento y gratitud" a las personas y peñas que desfilaron, en una noche muy fría, dedicando su tiempo para "tratar de poner un poco de ilusión en un desfile que, no es digno de una capital de provincia como es Ciudad Real, sin música, sin bandas, con las que este año no se ha querido contar, y sin ningún atractivo visual", en lo que considera "una falta de respeto a la ciudadanía".

Además, ante el aluviónde quejas en las redes sociales, exige a las alcaldesas, Pilar Zamora y Eva Masías, que es la concejala responsable del área de Festejos y Tradiciones Populares, que "den explicaciones cuanto antes y asuman su total responsabilidad de tan lamentable y ridículo espectáculo sufragado con más de 70.000 euros, el presupuesto más alto de la historia para una Cabalgata de Reyes, del dinero de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real".

Vox se suma a las críticas

En la misma línea, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha calificado de "lamentable espectáculo" la Cabalgata de los Reyes Magos de 2023. Algo que, según el candidato del partido en las próximas elecciones municipales, el diputado nacional Ricardo Chamorro, "no es entendible habida cuenta que tenía el presupuesto más alto que nunca". "¿En qué se lo han gastado?", se ha preguntado.

El portavoz del Grupo Municipal, Luis Blázquez, también ha expresado su extrañeza por la decisión de no lanzar caramelos a los asistentes y sí entregarlos en las escuelas, una vez los niños regresen a sus clases.

Desde Vox no entienden que "una noche mágica para los niños se convierta en un despropósito donde se les perjudique y decepcione tanto". Por este motivo piden explicaciones a los responsables municipales y públicas disculpas por "tan nefasto espectáculo".