Votación de los presupuestos municipales de 2023 en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Votación de los presupuestos municipales de 2023 en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ciudad Real

El hecho que hace sospechar que Eva María Masías no será candidata de Cs en Ciudad Real

El momento de tensiones y discrepancias internas que vive Ciudadanos se traslada hasta la capital manchega.

31 diciembre, 2022 13:02

La sorpresa saltó este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que quedaron aprobados los presupuestos municipales para el año 2023, que ascienden a 77.173.538 euros. Uno de los tres concejales de Ciudadanos, Pedro Maroto, se abstuvo en la votación de las cuentas e hizo necesario el voto de calidad de su compañera de partido y alcaldesa, Eva María Masías, para superar el trámite.

Así, los presupuestos de Ciudad Real salieron adelante con el 'sí' de todos los ediles del PSOE y dos de Cs (los dos partidos que componen el equipo de Gobierno), la referida abstención y el 'no' de PP, Unidas Podemos y Vox.

La abstención de Pedro Maroto llega a un momentos de discrepancias internas y tensiones en el partido liberal, en pleno proceso de refundación con dos corrientes, una promovida por Inés Arrimadas y liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp, y otra encabezada por Edmundo Bal. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, por el momento no ha tomado partido públicamente y ni siquiera ha confirmado que vaya a presentarse a las próximas elecciones muncipales de mayo bajo la marca de Ciudadanos

Eva María Masías, en el centro.

Eva María Masías, en el centro.

En ese sentido, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha entendido que la propia alcaldesa "no cree" en Ciudadanos cuando le preguntan sobre su candidatura a la Alcaldía y "parece más inclinada a un proyecto personalista de la mano del PSOE".

El PP ha calificado los presupuestos de Ciudad Real como "un proyecto sin ambición y carente de iniciativas de futuro para la ciudad, continuista con las políticas socialistas que tan poco han aportado a la ciudad en los últimos ocho años".

De su lado, el equipo de Gobierno ha explicado una nota municipal que el presupuesto está diseñado para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde el año 2000, y la congelación de tasas, que da lugar a un ciclo de contención fiscal sin precedentes.

Unas cuentas que han calificado de "eficaces y eficientes, donde lo primero son las personas y ayudar a las familias, también a las empresas y autónomos, con cuatro millones de euros de los Fondos de Reactivación, creación de empleo y formación desde el Impefe, así como el impulso del SEPES".