Ciudad Real

La ministra Isabel Rodríguez clausura el programa Promueve VI en Ciudad Real

Esta iniciativa, lanzada por la Diputación provincial, ha formado a 750 jóvenes y personas vulnerables del territorio.

16 diciembre, 2022 19:33

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor este viernes la reforma laboral impulsada por el Gobierno por haber permitido cambiar estructuralmente el mercado laboral consiguiendo "récord históricos en empleabilidad que no se conocían desde hace 15 años en España".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de clausurar el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación "Promueve VI" de la provincia de Ciudad Real, con el que se han formado 750 jóvenes y personas vulnerables del territorio ciudadrealeño.

Según Rodríguez, la reforma laboral ha llevado el desempleo a tasas mínimas y, por tanto, a que surjan "vidas con proyectos vitales de éxito", al haberse logrado superar los 20 millones de personas ocupadas.

Además, ha señalado que ha conseguido cambiar el tipo de empleo, de forma que, "si antes teníamos un mercado inestable, ahora estamos otorgando contratos indefinidos y, por tanto, vidas también estables".

En este sentido ha remarcado que el Gobierno está atendiendo especialmente a unos colectivos que venían padeciendo especialmente la precariedad del mercado laboral como eran los jóvenes y también las mujeres, "todo esto, gracias a esos cambios normativos", ha aseverado.

Otros planes del Gobierno

Junto a la reforma laboral, ha señalado que también están teniendo una influencia importante en el mercado laboral planes específicos del Gobierno, como el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, el Plan Estratégico para las Energías Renovables o el plan que se presentará próximamente para la descarbonización de la industria.

En definitiva, "éste es un Gobierno que atiende lo importante, lo urgente, el empleo y la actividad de la gente y que proyecta nuestro país al futuro", ha sentenciado la ministra, que ha apostillado que otro "ejemplo de futuro" es la apuesta por la digitalización, a la que el Gobierno destinará también importantes ayudas y, en este punto, ha destacado el proyecto presentado por la Diputación Provincial de Ciudad Real por un valor superior a los 6 millones de euros.

La ministra Rodríguez ha destacado igualmente el liderazgo de España en la política europea para lograr esos 140.000 millones de euros de los fondos europeos, que "será la máxima inversión en el menor tiempo que se va a producir en nuestro país", ha zanjado.

Durante la clausura del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación "Promueve VI", Rodríguez ha participado, junto con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la entrega de diplomas a los participantes en este programa, personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración y que a través de esta iniciativa han tenido acceso a formación cualificada y remunerada mediante becas.

Nueve millones de euros de inversión

El programa, que ha contado con 50 acciones formativas en 40 municipios, ha contado con una inversión de casi nueve millones de euros, de la que se han beneficiado 750 personas con una beca que ha rondado los 537 euros.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha agradecido a la ministra su sensibilidad con la institución provincial, que vio aumentada la partida destinada a cualificar a personas vulnerables para mejorar sus posibilidades de empleabilidad en 10 millones de euros, y ha destacado que la institución provincial ha desarrollado "con mucha ilusión y compromiso" este programa que pretende mejorar la cualificación para la incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Por su parte, la titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno ha felicitado a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente, "por su liderazgo" a la hora de desarrollar y gestionar proyectos e iniciativas que ayudan a mejorar la vida de las personas como el programa 'Promueve' y ha agradecido la alineación de la institución provincial con las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea.