Reunión de los alcaldes con la funeraria.

Reunión de los alcaldes con la funeraria.

Ciudad Real

Velatorios portátiles: la solución en una comarca de Ciudad Real para acompañar a sus difuntos

Los alcaldes de Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza e Hinojosas de Calatrava se ha reunido para valorar este modelo.

29 noviembre, 2022 11:57

Los cambios en la sociedad también han afectado a la manera de velar a nuestros difuntos. Si hace décadas lo habitual era hacerlo en las casas, con el paso de los años se ha impuesto el uso de los tanatorios, lugares más indicados y especializados para acoger este momento íntimo y delicado. Son muchas las poblaciones de Castilla-La Mancha que cuentan con su propio tanatorio, pero en otras, las más pequeñas, es complicado acometer la construcción de una infraestructura así. Por eso, los alcaldes de Brazatortas, Cazarrubias del Puerto, Mestanza e Hinojosas de Calatrava se han reunido con la empresa funeraria 'El Recuerdo' para poner en marcha en sus localidades 'velatorios portátiles' que puedan suplir la falta del tanatorio. 

Pablo Toledano, Antonio Moreno, Santiago Buendía e Isabel Mora han estudiado junto a los responsables de la empresa este modelo que evitaría que los vecinos de estas localidades tengan que desplazarse a otras con tanatorio para acompañar a sus difuntos en su último adiós. 

La idea propuesta por 'El Recuerdo' es que los ayuntamientos habiliten locales municipales con una inversión mínima para garantizar los requisitos de accesibilidad, climatización y espacio que propone la normativa. Sería aquí donde las empresa instalaría las urnas portátiles para llevar a cabo el velatorio. 

Desde estos ayuntamiento explican que esta funeraria ya ha implementado este sistema en pueblos de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Sevilla logrando una alta aceptación de los vecinos.