Un coche a la fuga en Valdepeñas hace caer una sofisticada banda que robaba por encargo

Un coche a la fuga en Valdepeñas hace caer una sofisticada banda que robaba por encargo

Ciudad Real

Un coche a la fuga en Valdepeñas hace caer una sofisticada banda que robaba por encargo

Sus objetivos principales eran viviendas y coches de lujo.

11 noviembre, 2022 11:57

Un intento de huida en Valdepeñas (Ciudad Real) ha servido para que la Guardia Civil haya detenido a tres personas e investigado a cuatro más como integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de viviendas y coches de alta gama por encargo que había actuado en la provincia.

Este ha sido balance de la operación 'Trareg' iniciada el pasado mes de abril a raíz de un incidente registrado en Valdepeñas cuando una patrulla del sector de Tráfico localizó un vehículo de alta gama circulando a gran velocidad por la A-4. Según detalla la Guardia Civil, tras darle el alto, el conductor hizo caso omiso hasta que fue detenido en una estación de servicio. 

Las primeras pesquisas, a cargo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas arrojaron que el detenido conducía un vehículo con placas de matrícula dobladas, es decir, correspondientes a otro de la misma marca y modelo robado en un concesionario de Madrid. De esta manera, determinaron que el detenido formaba parte de un grupo organizado que se dedicaba al robo de vehículos y domicilios por encargo.

En el transcurso de la operación, los agentes averiguaron que este grupo había realizado el robo con fuerza de una caja fuerte camuflada en el interior de un domicilio. En él, se llevaron 18.000 euros en metálico, joyas y aparatos electrónicos. Para ello, uno de los autores se hizo pasar por representante de calzado, ganándose así la confianza de la víctima y llegando incluso a averiguar si disponía de dinero en efectivo en su vivienda.

En otra ocasión, se hicieron pasar por una empresa de lavaderos automáticos para ganarse la confianza de los dueños de un concesionario y en un descuido, sustraer varias llaves para poder entrar de noche y robar varios coches.

Tras reunir las pruebas, la Guardia Civil llevó a cabo registros en inmuebles de las localidades de Valdemoro y Fuenlabrada, donde vivían los investigados, en las que se incautaron dinero, dos vehículos de alta gama y multitud de herramientas como inhibidores, detectores de radiofrecuencias, extractores de bombines, clonadores de mandos a distancia, aparatos para hacer copias de llaves y troqueladores de matrículas, entre otros elementos de organizaciones criminales altamente especializadas.

A los detenidos e investigados se les atribuye varios robos en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Zaragoza, además de los delitos contra la seguridad del tráfico y atentado a la autoridad que cometió el primer detenido.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza.