Un avión ejecutivo estacionado en la plataforma de aviación comercial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

Un avión ejecutivo estacionado en la plataforma de aviación comercial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

Ciudad Real INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Ciudad Real recupera el permiso para operar vuelos comerciales

Tras solventar distintos problemas relacionados con la seguridad, puede recibir de nuevo aviones con pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis. 

26 octubre, 2022 08:34

Tras algo más de un año con la licencia suspendida por distintos problemas de seguridad, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha recuperado el permiso para volver a recibir operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis.

Según ha informado la empresa gestora de la infraestructura, Ciudad Real International Airport (CRIA), desde este martes 25 de octubre el aeropuerto manchego puede acoger no solo vuelos de carácter privado -aquellos en los que viaja el propietario de la aeronave-, sino también de operadores aéreos de aviación ejecutiva que ofrecen sus servicios bajo remuneración económica, las llamadas operaciones comerciales. Estos últimos únicamente pueden operar bajo régimen comercial en aeródromos de uso público, como lo es de nuevo ahora el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

Fue el 6 de agosto de 2021 cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) decidió limitar temporalmente el uso del aeropuerto ciudadrealeño debido a que días antes la empresa encargada de la seguridad privada dejó de prestar servicio en la infraestructura por impago. Desde aquella fecha, a Ciudad Real solo podían llegar aeronaves que necesitaban mantenimiento, ser desmanteladas o recicladas, así como vuelos privados.

"Al recuperar el servicio de seguridad privada, prestado por la empresa SMIA Seguridad, renovar el sistema de cámaras perimetrales de la infraestructura y revisar el Programa de Seguridad Aeroportuario (PSA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han dado el visto bueno al PSA, programa donde se establecen los procedimientos y medios disponibles que permiten llevar a cabo la operación comercial de modo seguro en el aeropuerto", ha informado ahora CRIA.

La empresa gestora del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, en esa misma línea, ha añadido que "este periodo ha servido a la infraestructura para adecuar el servicio de seguridad a sus necesidades operativas actuales y renovar sus sistemas".

Incremento de la actividad

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real es el único de uso público en la provincia, que cuenta con otros cuatro aeródromos de uso restringido, aunque están enclavados en fincas de caza y pueden únicamente recibir vuelos privados no comerciales.

El Aeropuerto de Ciudad Real cuenta tanto con Destacamento de Fiscal y Fronteras e Intervención de armas por parte de Guardia Civil y control de Pasaporte por Policía Nacional, por lo que "es el principal punto de entrada para los vuelos internacionales que vienen a desarrollar la actividad cinegética" en Castilla-La Mancha, según CRIA.

La empresa, además, asegura que "la recuperación del servicio comercial permitirá al aeropuerto incrementar su número de operaciones, pues podrá volver a acoger a aquellos pasajeros nacionales e internacionales que vienen en aviones alquilados".

Tras la notificación a los operadores ejecutivos comerciales de la posibilidad de volver operar de nuevo en Ciudad Real ya "se han realizado numerosas reservas de operación, teniendo programadas cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el próximo mes de noviembre", asegura CRIA, que espera que la recuperación de la operativa comercial "suponga un incremento relevante en el número de operaciones".

La compañía propietaria de la infraestructura se encuentra también "en búsqueda activa de operadores de carga aérea que tengan interés en utilizar el aeropuerto manchego y que hagan uso de la terminal de carga de 7.000 m2 con Punto de Inspección Fronterizo para el transporte de productos perecederos de consumo animal y vegetal y zona refrigerada de la que dispone el aeropuerto".

Desde CRIA destacan la localización "estratégica" del aeródromo, "en el centro de la península ibérica, en el eje Lisboa-Valencia y Madrid-Andalucía, que le permite acceder en tres horas por carretera a aproximadamente 14 millones de habitantes, cifra superior al aeropuerto de Zaragoza (10 millones), el cual ha crecido a un ritmo del 28% anual desde 2005 hasta 2021 alcanzando las 195.000 toneladas transportadas y posicionándose como segundo aeropuerto carguero de España".

Futuro acceso al ferrocarril

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real cuenta con más de 1.234 hectáreas de suelo industrial para desarrollos logísticos y aeronáuticos y CRIA, "en un futuro que esperamos sea cercano", destaca que contará "con acceso directo al ferrocarril de ancho convencional y de alta velocidad, y con acceso a la infraestructura energética de gas y combustible de aviación".

Para la conexión al ferrocarril, en 2021 se firmó un "acuerdo de intenciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ADIF y Renfe donde se plantearon una serie de frecuencias y horarios de operación".