La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández

Ciudad Real CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

Apoyo del PP y Cs a la protesta por la sanidad en Tomelloso, mientras la Junta sale al paso

Concentración de protesta en la localidad ciudadrealeña.

9 octubre, 2022 17:48

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, se han sumado este domingo a la concentración en defensa de la sanidad que ha organizado la Plataforma Pro-servicios de la Comarca de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real.

Picazo ha salido este domingo en defensa de los profesionales de la sanidad, reclamando condiciones laborales dignas para cortar la "fuga de cerebros".

"Estudian muy duro durante 12 años de su vida y en nuestro país no encuentran una mínima estabilidad. Hablamos de precariedad, de exceso de presión asistencial, de dificultad para conciliar y de bajos sueldos. Esto no se puede tolerar", ha denunciado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

En clave municipal, Picazo ha reprochado al presidente regional su "enésimo incumplimiento" toda vez que el centro de salud "sigue sin estar disponible, cuando Page había prometido que las obras estarían finalizadas este pasado verano", ha informado Cs en nota de prensa.

Además, añade, "sigue sin actualizarse el plan funcional del hospital de Tomelloso, por lo que no están cubiertas las necesidades de esta infraestructura, tanto materiales como de especialistas".

Partido Popular

Por su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que los castellano-manchegos se merecen una sanidad de calidad y no "las promesas incumplidas de Emiliano García-Page", ya que el Gobierno socialista ha hecho "de la mentira su arma política, pero con la salud no se juega".

Junto al viceportavoz del grupo parlamentario, Juan Antonio Moreno,
Merino ha recordado que esta concentración de profesionales sanitarios y vecinos evidencia el hartazgo de la sociedad castellano-manchega ante "las innumerables promesas incumplidas de Page" en Sanidad. "Promesas anunciadas año tras año y que llevan sin cumplirse tras casi 8 años de Gobierno socialista", ha añadido.

Merino ha enumerado que en el Hospital de Tomelloso son muchas las promesas que siguen sin cumplirse, ya que "faltan especialistas y faltan recursos humanos y materiales". Además, las listas de espera "siguen creciendo, a pesar de que el Gobierno de Page se empeñe en maquillarlas", ha informado el PP en nota de prensa.

La portavoz del PP también ha lamentado que "el Gobierno de Page se negó a abrir la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital durante la pandemia, tampoco existe la Unidad de Cuidados Críticos, que anunció el propio consejero, ni tampoco ha llegado el Plan tantas veces prometido".

Respuesta del PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que el Hospital de Tomelloso y su área sanitaria, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, "cuenta con más facultativos que nunca".

"Un total de 160, querríamos que hubiera más y para ello se han lanzado ofertas para contratar a más profesionales, pero no ha sido posible. Aparte, cuenta con 18 millones de euros más de presupuesto cada año; la Junta ha invertido en estos 7 años, 10,5 millones de euros, en equipamiento y especialmente en alta tecnología sanitaria".

Así, ha señalado que "en estos momentos, ya se ha licitado el equipamiento para el próximo laboratorio de Tomelloso que va a ser una realidad, como lo serán con Emiliano García-Page, el área de hemodiálisis, y el nuevo centro de salud", afirma Fernández.

Recuerda que, ahora mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que la empresa que resultó adjudicataria de la obra del Centro de Salud salga y deje trabajar a la nueva empresa que ha resultado adjudicataria, porque de lo que se trata "es que el Centro de Salud sea una realidad".

Por ello, Blanca Fernández pide al PP "que eche una mano, pero no al cuello, porque ya le echó una mano al cuello a la sanidad pública de la región, despidiendo a 3.000 profesionales, paralizando todas las infraestructuras sanitarias e intentando privatizar cuatro áreas sanitarias completas, Tomelloso, Villarrobledo, Almansa y Manzanares".

Sorprendente

Es por eso, indica Blanca Fernández, que resulta "sorprendente" que hoy el PP se haya presentado a una manifestación en defensa de la Sanidad pública en Tomelloso, "ya que va debería pedir perdón, porque desmantelaron el Hospital y lo intentaron privatizar".

"Y el señor Núñez", prosigue la dirigente socialista, "haría bien en dejarnos trabajar, haría bien en pedir disculpas y haría bien en explicarnos por qué tiene como responsable máximo sanitario en su partido político, en ese gobierno en la sombra, a Juan José García Cruz, que aún a día de hoy dice que el Hospital de Tomelloso es un error".

Si el Hospital de Tomelloso es un error para el Partido Popular, se pregunta Fernández, "qué es lo que van a hacer en el caso improbable de que gobiernen con Vox, ¿privatizar el Hospital como ya intentó la señora de Cospedal, con el aplauso de Núñez?".