Ciudad Real

Gran fuga de agua tras el reventón de una tubería en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

En unos minutos se ha movilizado al personal y medios necesarios y se ha procedido a la reparación. 

4 agosto, 2022 18:04

Aguas de Alcázar ha reparado una rotura en la tubería general de abastecimiento en el parque de la calle Juan Genovés del municipio alcazareño, después de recibir un aviso y confirmar la existencia de una rotura en dicha tubería, que sube desde la estación de rebombeo al depósito general de San Isidro.

De inmediato, se ha procedido a parar las bombas de la mencionada estación y a cerrar la válvula de seccionamiento existente junto a las vías del ferrocarril, a fin de evitar la pérdida de agua innecesaria y proceder a la reparación. En unos minutos se ha movilizado al personal y medios necesarios.

Estos operarios, dotados con los equipos pertinentes, se han desplazado al lugar procediendo de inmediato a realizar la excavación con dos máquinas para poder ver, a la mayor brevedad, el motivo de la gran fuga de agua y los elementos a reparar, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en nota de prensa.

Reventón de un tubo

Así, se ha podido visualizar que se trataba del reventón de un tubo de fibrocemento existente entre dos tubos de fundición dúctil, sustituidos estos en roturas anteriores.

La reparación ha consistido en la sustitución del tubo dañado de 400 milímetros de diámetro y 6 metros de longitud por uno nuevo de fundición dúctil de las mismas dimensiones, conectado por sus extremos con sendas uniones Arpol al resto de la canalización.

La actuación ha sido realizada según el procedimiento a seguir en estas situaciones de emergencia, sin más incidencias de relevancia, quedando restituido completamente el servicio cuando aún quedaba agua en el depósito de San Isidro para suministro de la población.

Una vez más, alegan desde el Ayuntamiento, el éxito de la operación se debe al "gran esfuerzo" realizado por la empresa municipal de Aguas de Alcázar, que ha desplazado a la zona durante las horas que duró la actuación a un total de ocho personas, además de los dos maquinistas, con todos los medios necesarios, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a la población en todo momento, dado el contexto de dificultad y escaso margen de tiempo que había para solucionar la avería.