Entrevista de Europa Press al Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López

Entrevista de Europa Press al Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López

Ciudad Real

El alcalde de Campo de Criptana apuesta por reforzar el turismo e invertir en nuevos proyectos

Santiago Lázaro ha explicado más sobre las nuevas inversiones que se van a realizar en el municipio, durante estos meses previos a las elecciones municipales de mayo de 2023. 

26 julio, 2022 11:14

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha avanzado las líneas a seguir en los meses que restan de legislatura hasta las elecciones municipales del próximo mayo de 2023. El alcalde ha presentado una agenda que contempla avanzar en la "estrategia" con la que asumió el bastón de mando, superando los imprevistos de la pandemia o la crisis continental por el conflicto en Ucrania. Por otro lado también centrarse en una agenda de inversiones y tener el punto de mira en seguir tocando teclas que apuntalen un sector turístico al alza desde que volvieron a abrirse las puertas.

En una entrevista con Europa Press, Lázaro ha hablado sobre el grado de ejecución de su programa electoral, aunque las circunstancias han sido difíciles y se ha tenido que aparcar el proyecto del teatro auditorio, bloqueado tanto por la situación sanitaria como por el alza de precios de las materias primas necesarias para acometerlo.

En este punto ha avanzado que la próxima instalación de una gran empresa en el término municipal podría acarrear un aumento de ingresos en las arcas municipales que podría llegar a permitir retomar el proyecto en la segunda mitad de este 2022.

Eso sí, "van a salir muchos proyectos" en próximos meses, desde campos como la eficiencia energética, con hitos como renovar luminarias, las ventanas del colegio Virgen de Criptana, la apertura del comedor escolar de este centro o la renovación de la aerotermia en el colegio Domingo Miras y en el centro ocupacional.

Se planean, igualmente, inversiones en la Casa de la Torrecilla, que quedará rematada; y habrá más gasto en proyectos turísticos, mejorando incluso la accesibilidad en la Sierra de los Molinos con 400.000 euros que le cambiarán la cara al entorno.

Cámaras de seguridad en la Sierra de los Molinos y el centro del municipio o la construcción del gimnasio del colegio Sagrado Corazón son otras de las grandes inversiones "que van a ir llegando en los próximos meses", a lo que ha sumado la semipeatonalización de la calle del Caño.

"Todo ello en conjunto crea nuevas expectativas, tenemos muchas empresas de construcción y muy competitivas que harán las obras e irán saliendo proyectos antes y después de las elecciones", ha afirmado.

Mismo color, mejor sintonía 

Santiago Lázaro ha admitido que el hecho de que todas las administraciones estén gobernadas por el PSOE a nivel autonómico ha facilitado la "buena sintonía" e incluso la relación con el Gobierno central.

"Tenemos conexión directa para conseguir lo mejor para Criptana y me siento arropado", ha dicho Lázaro, quien ha celebrado que el Gobierno regional "se acuerde" de la localidad para extremos como el primer Consejo de Gobierno itinerante de la legislatura o la presentación de la nueva empresa pública de gestión turística Eturia.

Según ha defendido el primer edil criptanense, ha sido una legislatura muy complicada marcada por extremos como la pandemia o el alza de precios, y siendo el primer mandato del PSOE en los últimos tiempos, ha considerado que ahora la localidad "tiene estrategia y pasos directos" sobre todo en ámbitos turístico y comercial.

Un pueblo "con posibilidades que no se estaban explotando" en el pasado, conformando una estrategia "a medio plazo y para décadas" que hará que Criptana, "símbolo de La Mancha y de la región", cambie.

Todo con un trabajo "muy intenso en todas las áreas", desde el urbanismo hasta la mejora de espacios de convivencia pasando por la "prioridad" de las reformas en colegios que por fin se van a llevar a cabo.

Campo de Criptana se ha colocado junto a la capital de la provincia como la localidad de más de 10.000 habitantes con mejores tasas de empleo, y a pesar de la incertidumbre el pueblo "ha superado bien" la pandemia radicando en un "buen planteamiento" que le hace ser optimista de cara al corto plazo, ha defendido.

Preocupación por Ucrania

Para Lázaro, es evidente que ahora hay "preocupación" por el contexto internacional marcado por el conflicto en Ucrania, que conllevará "un efecto que aún no se está notando" en los meses de verano.

En la localidad, el sector primario es potente y muy dependiente de combustibles y energía, algo que no está siendo "compensado" en los precios de venta, sobre todo en el ámbito vinícola.

Desde el Gobierno municipal se trabaja en la dinamización y promoción de los vinos de las seis bodegas apostando fuerte por el turismo en torno a este producto.

El Airén Fest es un buen ejemplo de ello enlazando "patrimonio, música y vino" en una mezcla "muy potente" y aupando a todas las bodegas para "proyectar la imagen de Criptana hacia afuera".

La economía local, más allá de la agricultura, cuenta con "industrias potentes de transformación" y un sector servicios que poco a poco va impulsando la parte más turística, lo que hace que el alcalde considere que la situación "es buena a pesar de las dificultades".

Según su opinión, el sector primario "tiene una fortaleza importante" y las siete bodegas de la localidad también están trabajando con el equipo de Gobierno para avanzar en embotellado y dinamización de sus marcas hacia la mejora de la visibilidad del producto final.

"Este trabajo conjunto se contempla en Airén Fest, y creo que esa combinación, que es un atractivo turístico, les da fuerza para salir adelante con más solvencia", ha sostenido.

Turismo 

El objetivo ahora es apuntalar el turismo tras comprobar cómo "hay más turistas que antes de la pandemia" incluso aunque el flujo de extranjeros ha estado limitado por el contexto internacional marcado por el COVID.

Así, solo con el turismo nacional se están superando las estadísticas, y cuando antes había "visitas muy cortas", el plan de sostenibilidad turística implica "una experiencia más grata al visitante" y además una carta de servicios más amplia para que se queden más tiempo y repercuta más en lo económico.

Ahora lo importante es crear "un sector potente" y para ello se ha mejorado la musealización del museo de Sara Montiel, se trabaja en que uno de los molinos sea centro de recepción para el turismo enológico, y se pondrá en marca la Casa de la Torrecilla para integrarla en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que "cerraría el círculo" de la oferta turística de Campo de Criptana.

"El objetivo no es más turistas, sino mejorar la experiencia del visitante para conseguir más repercusión económica", ha asegurado Santiago Lázaro.