Incendio en Ruidera. Foto: Meteo Hellín.

Incendio en Ruidera. Foto: Meteo Hellín.

Ciudad Real INCENDIOS

El incendio de Las Lagunas obliga a confinar a los vecinos de Ruidera (Ciudad Real)

Los efectivos de Infocam trabajan para evitar que el fuego afecte a la urbanización 'Los Villares'.

25 julio, 2022 19:33

Los equipos del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han ordenado el confinamiento preventivo de la población del municipio de Ruidera (Ciudad Real) por posible afección de humo generado en el incendio declarado este lunes.

Fuentes del Plan de Infocam de Castilla-La Mancha han informado de esta medida, que se suma a los cortes de carretera en la N-420 y en la CM-3115. En estas imágenes compartidas por Meteo Hellín en redes sociales, se puede observar la magnitud del fuego.

Por ello, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) luchan por tratar de evitar que el incendio forestal que se encuentra activo en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, pueda afectar a la urbanización 'Los Villares'.

Así lo ha comentado la alcaldesa de Ruidera, localidad de unos 600 habitantes, Josefa Moreno, quien ha señalado que el fuego "está muy fuerte" en estos momentos y que la Junta de Castilla-La Mancha ha desplazado numerosos medios para tratar de combatir el fuego y evitar que pueda llegar a afectar a la urbanización 'Los Villares", el núcleo poblacional que se encuentra más cerca del incendio.

Moreno ha comentado que los medios terrestres van a ensanchar un camino para evitar que las llamas lleguen a la urbanización, que es una de las prioridades de los efectivos de extinción.

Además, ha comentado que, en conversaciones con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este le ha indicado que están siendo activados más medios aéreos que se van a incorporar a las labores de extinción.

Incendio

El fuego, según las primeras hipótesis, ha comenzado en la zona del Puente 'La Esclusa', que se encuentra entre las lagunas de la Coladilla y Cenagosa, y ha obligado a cortar la carretera CM-3115, y en estos momentos trabajan en la extinción de las llamas en este paraje natural protegido un total de diez medios aéreos, cinco terrestres y 53 efectivos.

En torno a las 17:00 horas el incendio pasó a la situación operativa de nivel 1, al afectar a bienes de naturaleza no forestal.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que estaba visitando la base de retenes de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), se ha trasladado hasta el Centro Operativo Provincial (COP) para seguir la evolución de este incendio y los de Almadén y Malagón en la propia provincia de Ciudad Real.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.

A nivel europeo también está considerado como un espacio singular, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.