Ciudad Real

Nueva placa para recordar a las víctimas del terrorismo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Ha sido destapada este miércoles, durante el acto para homenajear a Miguel Ángel Blanco. 

14 julio, 2022 16:48

Miguel Ángel Blanco y otras víctimas del terrorismo ya tienen una placa conmemorativa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente en la plaza ubicada en la urbanización Castilla-La Mancha, que desde el año 2017 lleva el nombre del edil asesinado a manos de ETA.

La placa se ha destapado este miércoles en el acto homenaje organizado por el Ayuntamiento de la localidad, al que ha acudido la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Valverde; el Delegado Territorial de la Asociación de Victimas del Terrorismo de Castilla- La Mancha, Jesús Faucha; el Guardia Civil víctima del terrorismo, Cándido Blanco Aranda; y representantes de asociaciones locales, Guardia Civil y Policía Local, así como otros vecinos.

La Portavoz Municipal, Victoria Gómez, ha presentado al primero de los invitados, Cándido Blanco Aranda, Guardia Civil retirado, natural de Bolaños y víctima también de ETA en el atentado del 14 de julio de 1986, cuando el grupo terrorista hizo estallar una furgoneta bomba al paso del convoy en el que se encontraba y donde fallecieron 12 compañeros suyos. 

"Que se cumplan las condenas"

Arropado por su pueblo y en representación de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, el ex agente ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que bajo el título ‘La unidad a ti debida’ exige “que se cumplan las condenas y que se resuelvan los casos pendientes para defender la justicia y dignidad de las víctimas, no permitiendo que sus asesinos y sus cómplices las humillen”. También ha reconocido que “en estos 25 años hemos conseguido derrotar policialmente a ETA, pero la derrota política y social está todavía pendiente”.

A continuación, Jesús Faucha, como Delegado Territorial de la AVT en Castilla-La Mancha e hijo de un padre víctima también del terrorismo, ha agradecido al alcalde por “querer contar con las víctimas y dejarlas hablar”. 

"Somos una sociedad adormecida"

Después de su intervención, en la que ha pedido guardar un minuto de silencio, ha tomado la palabra el alcalde de Bolaños. Miguel Ángel Valverde ha calificado de “sorprendente” el hecho de que las generaciones jóvenes no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco, afirmando que “somos una sociedad adormecida que no ha querido recordar una parte importante de su historia”.

El acto se ha celebrado en el mismo mes en el que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de este concejal del PP en Ermua, que durante 48 horas tuvo en vilo a todo un país y desató un clamor social contra ETA, que exigía al Gobierno de España el acercamiento de todos sus presos a cárceles del País Vasco a cambio de no ejecutar a Miguel Ángel Blanco. 

Para finalizar, los allí presentes han colocado un clavel junto a la imagen de Miguel Ángel Blanco, simbolizando a cada una de las víctimas y con la intención de “extender su memoria, justicia dignidad y libertad porque es fundamental que llegue a todos los españoles”, ha sentenciado la portavoz municipal.

Seguidamente, se ha destapado la placa conmemorativa mientras sonaba la música en directo de una guitarra que ha servido de acompañamiento musical de fondo durante todo el acto.